GRUPO PLAZA

entre junio y octubre

Les Arts Volant programa una nueva gira de 'El tutor burlat'

25/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El camión ambulante de 'Les Arts Volant', el proyecto del Palau de Les Arts de València para acercar la ópera a toda la Comunitat Valenciana, vuelve por quinto año a las carreteras para llevar la primera obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, 'El tutor burlat', a otros 19 municipios y a seis barrios de València.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, han presentado este martes en rueda de prensa la nueva gira por la provincia del 'El tutor burlat' que ya ha "emocionado, divertido y cautivado a más de 10.000 personas".

El montaje 'fresco y colorista' de Jaume Policarpo de 'El tutor burlat', una adaptación al valenciano y más reducida de la ópera original 'Il tutore burlato' en italiano, propone una puesta en escena con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX, de colores pastel. El punto de contraste lo aporta el vestuario, encomendado a José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales, que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.

El reparto de 'El tutor burlat' está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Larisa Stefan (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio), Omar Lara (Pippo) y Jorge Franco
(Don Lelio), junto con el cantante valenciano Gonzalo Manglano (Anselmo). José Jaime Hidalgo y Carlos Sanchis acompañarán al piano en las representaciones del espectáculo.

De este modo, la gira se iniciará en Agullent el 19 de junio; y parará en Alboraia, 23 de junio; Alfafar 26, de junio; Algar de Palancia 27 de junio; Benimodo, 30 de junio; Daimús, 1 de julio; La Font d'en Carròs, 4 de julio; Higueruelas, 7 de julio; Marines, 15 de julio; Navarrés, 17 de julio; El Puig, 18 de julio; Sumacàrcer, 22 de julio, y Vallés, 24 de julio.

Tras un parón en agosto, el camión de Les Arts se detendrá en seis barrios del cap i casal: el 24 de septiembre en Tendetes, el 25 en Orriols, el 26 en Campanar y 1 octubre en La Malvarrosa, el 2 en el
Cabanyal y se despedirá el 3 en Penya-Roja.

Al respecto, Iglesias Noriega ha recalcado que Vicente Martín i Soler es "el compositor valenciano más internacional de todos los tiempos" que "rivalizó en popularidad con el propio Mozart en la Viena imperial" pese a que es "todavía un gran desconocido para la granmayoría de la ciudadanía".

El director de Les Arts ha comentado que la magnitud del proyecto está "en el límite" y ve difícil que pueda crecer más por una limitación física de los cantantes del Centre de Perfeccionament, que solo pueden representar un número de funciones determinado a la semana, y porque además en su aprendizaje deben desarrollar otros proyectos para desarrollo vocal. Aún así, ha resaltado que se lleva a las dos capitales culturales y a cuatro municipios de Castellón y Alicante.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha destacado que se trata de un "proyecto que se consolida" tras un balance que, a su paso por más de un centenar de pueblos, "ha cubierto con creces todas las expectativas" y se ha mostrado seguro de que es "una iniciativa que será imitada en toda Europa".

Además, ha resaltado la doble vertiente que se persigue con esta nueva edición de Les Arts Volant: acercar un formato cultural desconocido en la mayoría de pueblos y además divulgar la obra de Martín i Soler "uno de nuestros grandes compositores valencianos, más conocido fuera de nuestras tierras que aquí".

Programa más demandado

De hecho, ha recalcado que es el programas "más demandado" por los municipios y que deben atender en función de "un reparto territorial homogéneo para llegar al mayor número de comarcas y priorizando a los pueblos más pequeños".

Además, ha resaltado que este año se han organizado actividades paralelas como un taller divulgativo y asimismo se repartirá a los más pequeños un kit del camión con las dos escenografías que se han representado, 'Bastià i Bastiana' de Mozart y 'El tutor burlat', para que los niños las intercambien en las figuras.

Del mismo modo, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha destacado la "colaboración institucional" que ha permitido sacar adelante esta iniciativa que surgió para "romper la barrera" instalada en "el imaginario colectivo" a partir de "la idea errónea" de que la ópera es un género "muy culto y refinado" no apto para todos los públicos.

Así, ha destacado que las 22 funciones de Les Arts Volant representadas hasta ahora en València han tenido "muy buena acogida" y que además es una experiencia que "encaja en el proyecto de cultura al barrio" del Ayuntamiento para llevar actividades a los espacios de la ciudad "más alejado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email