VALÈNCIA. El barroco se asienta en la programación de Les Arts. El centro de música sinfónica y lírica presentó ayer la segunda edición de su ciclo dedicado a las las músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que ocuparán el Teatro Martín i Soler esta semana y la que viene.
La alianza con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se reedita y deja ese abanico que va abriendo Les Arts (y que cada vez está menos presente en el Palau de la Música) dispuesto para los grupos de recuperación de patrimonio musical. El ciclo, además de la apuesta programática, es también una alianza estratégica de la ópera valenciana con un organismo estatal del prestigio del CNDM, que en la rueda de prensa mostró su sintonía: “una ambiciosa apuesta por el patrimonio musical español alrededor del Barroco”, definió Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts; “una apuesta para la recuperación, puesta en valor y difusión de la música histórica a través de los principales referentes”, sumó Francisco Lorenzo, director del CNDM.
En esta ocasión, vuelve a repartirse al 50% la presencia valenciana y estatal, si bien todas defienden su estatus de ser “referencias”: La Tendresa, Concerto 1700, Capella de Ministrers y Al Ayre Español. Además, “con el fin de abrirse a nuevos públicos y establecer nuevas sinergias con el circuito cultural”, como novedad, se regalará una visita guiada a San Nicolás, máximo exponente del Barroco valenciano, con las entradas para este ciclo. El precio de estas son de 20 euros en todas las representaciones, con un descuento del 50% a menores de 28 años.
El ciclo comienza este miércoles 22 de marzo, a las 19.30 h, con el ‘ensemble’ valenciano Èlia Casanova i La Tendresa, que tomará el escenario del Teatre Martín i Soler. En su programa ‘L’universo sulla pelle’, las sopranos Èlia Casanova, fundadora y directora de la agrupación, y Quiteria Muñoz, interpretarán un repertorio de arias, cantatas y madrigales del ‘Seicento’ italiano que tienen como tema principal el amor y la pasión, a través de composiciones de Benedetto Ferrari, Stefano Landi, Tarquinio Merula, Giovanni Battista da Gagliano, Giovanni Felice Sances, Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi, Andrea Falconieri, Giovanni Paolo Colonna y Giovanni Girolamo Kapsberger. Este trabajo les valió, en 2019, el Premio Carles Santos a mejor disco de recuperación del patrimonio musical, reconocimiento que puso en relieve su labor de restauración de piezas musicales antiguas y de sus métodos de interpretación, que difieren de los de hoy en día.
El jueves 23 de marzo debuta en Les Arts Concerto 1700, que, liderada por Daniel Pinteño, se ha consolidado como una de las formaciones historicistas más reputadas del país. La formación, residente en el CDNM esta temporada, propone revivir La soberbia abatida por la humildad de San Miguel, un oratorio del alcireño Francisco Fernández Illana que narra cómo el arcángel San Miguel derrotó a Luzbel, el Diablo, fue compuesto por Illana en el año 1727 y se estrenó en la iglesia de la Congregación de San Felipe Neri de València un año más tarde, en 1728, cuando Illana ya ocupaba el cargo de maestro de capilla del Corpus Christi. En el recital intervendrán el contratenor Gabriel Díaz (San Miguel), el tenor Diego Blázquez (Luzbel), la soprano Aurora Peña (Ángel) y la ‘mezzosoprano’ Adriana Mayer (Demonio). Al igual que el año pasado Harmonia del Parnás reivindicó la figura de Pasqual Fuentes, el ciclo sirve para visibilizar no solamente los grupos valencianos de recuperación sino los compositores originales cuya historia también les liga a la Comunitat.
La semana siguiente será el turno de Capella de Ministrers, que en 2021 vendió todas las localidades con su programa Madre de Devs. Ahora presenta Mediterrània. Un mar de músicas, que se concibe como una reivindicación de los lazos culturales entre los diferentes pueblos del Mediterráneo, una de las obsesiones de la formación que lidera Carles Magraner. En el programa, con una presencia “mayoritariamente napolitana” se mezclarán obras anónimas del repertorio tradicional y música culta de compositores del Renacimiento y el Barroco como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Ribayaz, Vicenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi o Stefano Landi. Èlia Casanova se volverá a subir al escenario para presentar su voz, junto al tenor italiano Pino de Vittorio.
Finalmente, Eduardo López Banzo será el encargado de clausurar el ciclo con su formación, Al Ayre Español, y la ‘mezzosoprano’ navarra Maite Beaumunt. El clavecinista y director, que dirigió en 2008 la primera representación barroca en Les Arts con Orlando, de Händel, nos propone descubrir el universo musical del organista y compositor madrileño José de Torres, maestro titular de la Capilla Real y figura clave del Barroco español que la formación ha reivindicado en diversos programas. La agrupación ofrece un concierto de cámara con cantadas al Santísimo escritas por Torres, como la hermosa Afectos amantes, en la expresiva voz de Maite Beaumont, que sonarán entre sonatas de Händel y piezas anónimas de principios del siglo XVIII.