X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DURANTE LA SEMANA

Les Corts acordarán crear la comisión de RTVV y votarán un Consejo de Transparencia

Aunque hay cuatro plazas para cubrir, los cinco grupos de Les Corts han presentado candidato

22/11/2015 - 

VALENCIA, (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes votará la próxima semana la reforma del reglamento parlamentario, para garantizar la paridad de sus órganos y recuperar las comisiones de Igualdad de Género y de Radiotelevisión Valenciana, y elegirá al presidente y a los tres vocales del Consejo de Transparencia.

La sesión plenaria de la semana, en la que no habrá preguntas de control al president de la Generalitat, comenzará con el debate de la reforma del reglamento de Les Corts, que entre otras cuestiones permitirá crear la comisión que se encargará de elaborar el modelo de la futura radiotelevisión pública valenciana.

El pleno votará también a los cuatro integrantes del Consejo de Transparencia, cuya finalidad es garantizar los derechos de acceso a la información, y cuya elección necesita de una mayoría de tres quintos para salir adelante.

Aunque hay cuatro plazas para cubrir, los cinco grupos de Les Corts han presentado candidato -el PP a Carlos Flores, el PSPV a Emilia Bolinches, Compromís a Isabel Linfante, Ciudadanos a Lorenzo Cotino y Podemos a Ricardo García Macho-.

Después de que el PP asegurara que el resto de grupos pretendía dejarle fuera de ese órgano, los socialistas han anunciado que se va a hacer una reforma rápida de la ley de Transparencia para introducir que en el Consejo de Transparencia haya, al menos, el mismo número de miembros que grupos parlamentarios.

De esta forma, está previsto que en este pleno se elija a cuatro miembros, y una vez modificada la ley se proceda a designar al quinto integrante.

Otros temas parlamentarios

El PP defenderá una iniciativa para que el Consell continúe la tramitación de la actuación territorial estratégica Puerto Mediterráneo Shopping Resort "con la mayor celeridad posible", y a "no poner en peligro la seguridad jurídica existente, con el fin de evitar la fuga de posibles inversiones" para la Comunitat.

El PSPV planteará que el Consell inste al Gobierno central a eliminar la tasa de reposición para que las universidades, en virtud de su autonomía y disponibilidad presupuestaria, puedan diseñar y rendir cuentas de los mecanismos y de los resultados de la carrera profesional del personal docente e investigador.

La propuesta de Compromís plantea que los coeficientes aplicables en 2014 al valor catastral para los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones sea "coherente" con el principio de capacidad económica del contribuyente, y se ajuste la presión fiscal.

Ciudadanos propondrá que Les Corts reafirmen la plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución, y se solidaricen "ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones" judiciales.

Podemos llevará una propuesta para paliar la pobreza energética, en la que pide que el Consell inste al Gobierno de España a modificar el sistema del bono social, para que se aplique a todos los hogares en situación de pobreza energética, con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de personas de la unidad familiar, donde la renta sea el criterio principal.

La actividad parlamentaria comenzará el lunes, donde continuarán las comparecencias de ciudadanos para participar en la elaboración de la proposición de ley para recuperar RTVV. Asimismo, el martes, en la comisión de Sanidad, la consellera Carmen Montón responderá, a petición del PP, a una pregunta sobre el hospital La Fe e informará de la dispensación gratuita de la píldora del día después. 

Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email