VALÈNCIA. (EP) Las Corts valencianas han pactado por unanimidad 187 medidas para erradicar la violencia de género, que pasan por exigir a todas las Administraciones un presupuesto "digno" para hacer frente a esta "emergencia social" ante "la falta de medios" actuales, así como asegurar una educación que elimine las barreras que impiden la plena igualdad y que sirva para prevenir esta violencia.
Las portavoces de los seis grupos parlamentarios en la subcomisión encargada de elaborar este trabajo han dado este viernes una rueda de prensa para presentar este informe "histórico" pues es la primera vez que una comisión aprueba unas conclusiones por unanimidad.
Además, este trabajo pretende ser el primer paso para el pacto autonómico contra la violencia machista, que el pasado año causó 11 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana y 25 niños en España desde 2011. Para acabar con ella, se proponen 187 medidas que afectan a todas las áreas de la vida desde la Educación, con propuestas específicas para universidad, deportes, o fiestas populares; Salud Pública, y Seguridad, Laboral, Juventud, Medios de Comunicación, Redes Sociales, Servicios Sociales.
El objetivo es poner en marcha planes de prevención y personalizados para las víctimas y mejorar la formación de todos los agentes que trabajan con estas mujeres. Del mismo modo, se hace unas recomendaciones al Gobierno central para mejorar la ley de medidas de protección integral contra la violencia contra las mujeres y a la administración autonómica y se incluyen medidas específicas para mujeres con diversidad funcional, en el medio rural y mayores.
Este informe se presentará también al Congreso de los Diputados y al Gobierno central para que les sirva de "ejemplo" que sirva para llegar a un gran Pacto de Estado.
Al respecto, la portavoz socialista, Rosa Mustafá, ha destacado que este informe va "más allá" de las leyes actuales porque estamos en una situación de "emergencia", Maria José Ortega, de Compromís, ha añadido que hay que "ponerse a trabajar de forma trasversal" porque "no es un problema del pasado" y desde Podemos Cristina Cabedo ha resaltado que han conseguido superar las diferencias a nivel estatal entre violencia de género y machista y concluye que esta violencia guarda relación directa con la desigualdad de género.
Por su parte, la portavoz del PP, Blanca Garrigues, y de Cs, Mercedes Ventura, ha advertido al Consell que estarán vigilante de que este informe "no quede en un cajón" y que las recomendaciones se apliquen.
Así, entra las medidas en Educación se pide que los centros cuenten con protocolos para hacer frente a situaciones de violencia originadas por actitudes machistas, garantizar la escolarización inmediata de cualquier alumno que tenga que ser trasladado por violencia machista o que la Conselleria asuma la autorización para el cambio de centro de forma directa para los estudiantes víctimas de esta violencia sin necesidad de autorización paterna.
Asimismo, pide a las universidades que desarrollen estudios específicos, promover la igualdad en el deporte, y velar que en las fiestas populares no se refuercen los estereotipos sexuales.
En materia sanitaria se pide protocolos específicos y una coordinación con Justicia para pasar los partes de las víctimas 'on line' para que el juzgado pueda activar el protocolo.
Al Gobierno central le pide modificar la ley integral para que no se discrimine a las mujeres trans, y que se pueda quitar la patria potestad al padre maltratador. Por su parte, reclama que la Abogacía de la Generalitat se continúe personando en los casos más graves.
El informe revela también la falta de recursos humanos, formación y coordinación que existen en materia de seguridad y pide medidas correctoras al respecto. Otro de los puntos esenciales, han explicado, es asegurar la ocupación de las víctimas de violencia y en concreto para las mujeres autónomas.
Además, recomienda que la Generalitat pueda establecer sanciones a las campañas publicitarias discriminatorias, y a los medios de comunicación les recomienda que desmitifiquen los celos y las relaciones violentas como algo pasional, deseable o erótico, así como que se cambien las leyes para que recojan las nuevas manifestaciones de violencia a través del uso de las tecnologías.