Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reforma de la ley de designación de senadores territoriales

Les Corts admiten la propuesta de Podemos para revocar a senadores como Rita Barberá

El Consell ya puso condiciones a esta iniciativa, como que el grupo proponente esté de acuerdo. La propuesta no detalla qué supone la "pérdida de confianza", requisito para la revocación 

29/04/2016 - 

VALENCIA. El plantón de Rita Barberá el pasado febrero a la Comisión de de Coordinación para explicar el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia comienza a tener consecuencias. 

Ayer les Corts aprobaron, con el voto en contra de todos los diputados populares, y el criterio favorable del Consell, admitir a trámite la proposición de Podemos para reformar la Ley de designación de Senadores Territoriales 9/2010 para, entre otros, incluir la posibilidad de revocar su nombramiento. 

La propuesta de la formación de Antonio Montiel incluye un punto en el que explica que en el proceso de revocación se deben explicar las causas que justifiquen la pérdida de confianza -argumento en el que se basa dicha revocación- y se requerirá la comparecencia del senador en cuestión. La pérdida de confianza, según el texto, debe estar fundamentada en actuaciones "que se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat" o desprestigien sus instituciones. Sin embargo, no termina de detallar en qué consistirían estas actuaciones. 

El Consell ya manifestó hace unas semanas su criterio favorable a debatir esta propuesta, aunque con determinadas condiciones: que el grupo proponiente del senador esté de acuerdo con su revocación y que se modifique la mayoría requerida -absoluta, según la propuesta- para evitar que la revocación esté sometida "al albedrío de mayorías parlamentarias". Proponía, por contra, una mayoría cualificada de dos tercios.

Durante su exposición de motivos, Montiel indicó que "no es una ley para perseguir a nadie, ni de venganza". Sin embargo, su formación anunció esta iniciativa al conocer que Rita Barberá planteaba no acudir a una comisión parlamentaria que la citaba por el caso Taula. En efecto, la senadora territorial dio plantón a la Cámara y el síndic de Podemos anunció entonces una reforma legislativa para "impedir que estas situaciones se puedan repetir", exigir a través de los servicios de la cámara la depuración de responsabilidades  y "poder exigir el cese de los senadores nombrados por esta cámara cuando no se avengan al cumplimiento de la ley por la que han sido nombrados".

De hecho, este fue uno de los argumentos del portavoz del PP, Alfredo Castelló, para rechazar esta iniciativa. "¿Acaso alguien se ha presentado alguna vez en esta Cámara a defender una ley y ha dicho que fuera contra nadie?" reprochó Castelló, quién preguntó posteriormente a Montiel si creía que "no leíamos la prensa", señalando una serie de artículos con sus declaraciones sobre Barberá y el Senado.

La ley 9/2010 fue aprobada por el PP de Francisco Camps cuando Leire Pajín fue propuesta por el PSPV como Senadora Territorial. Los populares aprobaron esta normativa por la que los aspirantes a senadores tenían que pasar un examen oral en les Corts que determinara si son válidos o no para representar a los valencianos. 

Precisamente el síndic socialista, Manolo Mata, aludió a ese momento durante el debate parlamentario, para calificar de "cafrada" tanto la actitud de Podemos como la iniciativa de los populares en 2010. El portavoz del PSPV explicó que su partido vota a favor al debate de esta propuesta "solo" para enmendar la iniciativa popular y criticó severamente la propuesta de Podemos. 

"Yo creo en la exigencia de responsabilidad", dijo Mata, "y creo que el mayor enemigo de Rita Barberá es Rita Barberá" que "acabará yéndose". "Pero no podemos dejar en manos de una mayoría parlamentaria el futuro de nadie" continuó el socialista.

Mata sintetizó en su intervención la posición contraria a la consideración que tiene Podemos de los senadores territitoriales. "El único merito para ser un representante del pueblo es que el pueblo quiera" y "el hito democrático es que los senadores tengan libertad para decidir" consideró.

La propuesta se aprobó finalmente con los votos en contra del PP, aunque las intervenciones del resto de grupos parlamentarios dejaron claro a Montiel que su iniciativa será enmendada considerablemente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email