GRUPO PLAZA

Les Corts aprueba una PNL de UP-EUPV en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La comisión de Política Social de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Unides Podem Esquerra Unida que reclama que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar.

La autora de esta iniciativa, la diputada Irene Gómez, ha puesto de manifiesto que la pandemia ha revelado cómo dentro del grupo de empleos esenciales se encuentran las trabajadoras de hogar y cuidados que atienden, asisten y cuidan a personas mayores y/o dependientes dentro de sus casas, lo que se considera empleo doméstico, según explica el grupo en un comunicado.

La diputada ha recordado que tanto en España como en otros países de Europa "ha sido necesaria la incorporación de personas extranjeras, principalmente de países no comunitarios, para cubrir estos puestos de trabajo --de empleo doméstico-- situados en la parte más baja de la pirámide económica".

A su juicio, "es necesario que las trabajadoras del hogar y de cuidados tengan plenos derechos y tanto la sociedad, pero principalmente las instituciones hemos de trabajar por erradicar las desigualdades que afectan a las mujeres trabajadoras como por ejemplo la desigualdad económica, la injusta redistribución de la riqueza, la inequidad en los derechos laborales comparados con otros sectores, entre otras"

En este sentido ha lamentado que "pese a la normativa por la que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que intenta acercar o integrar a las trabajadoras del hogar dentro del Régimen General a través del Sistema Especial para empleados de hogar, los derechos laborales y de seguridad social de estas trabajadoras no son iguales a los de los trabajadores de otros sectores de empleo".

"Creemos en la irrebatible dignidad del trabajo, porque trabajar debe ejercerse en condiciones dignas, los horarios deben ser compatibles con la vida y los salarios deben dar la oportunidad de acceder a una vivienda digna para tener un proyecto de vida propio. Por eso ha solicitado la aceleración de los trámites para hacer realidad la ratificación del Convenio 189," algo que, sin duda alguna, mejorará las condiciones laborales de las trabajadoras de hogar", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme