VALÈNCIA. (EFE). La comisión de Coordinación de Les Corts ha aprobado este lunes, por los votos a favor de todos los grupos menos Ciudadanos, que ha votado en contra, la proposición de ley presentada por el PP, PSPV, Compromís y Podem sobre recuperación efectiva del derecho civil valenciano.
La iniciativa plantea incluir en la disposición adicional segunda de la Constitución que la competencia legislativa civil de las autonomías asumida en sus estatutos, conforme al artículo 149.1.8 de la Constitución, "se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico de acuerdo a los valores y principios constitucionales".
Los grupos no han explicado en voto en la comisión, aunque cuando se inició la tramitación de la propuesta Ciudadanos se opuso y lo justificó en que apuestan por un derecho civil común a todos los españoles, en lugar de promover la existencia de diecisiete derechos civiles.
La propuesta se debatirá próximamente en un pleno de Les Corts, donde quedará definitivamente aprobada, y el dictamen será presentado por el presidente de la comisión, el socialista Alfred Boix.
Por otra parte, en la comisión ha comparecido la candidata a cubrir la vacante existente en el Consell de Transparència, la abogada Sofía García Solís, quien ha mostrado su satisfacción por haber sido propuesta, ya que según ha dicho es una persona "que cree en las instituciones y el servicio público".