GRUPO PLAZA

La oposición apoya la medida pero acusa al Consell de una "gestión nefasta" 

Les Corts aprueban por unanimidad ampliar las ayudas del Plan Resistir Plus a todos los sectores económicos

3/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)Les Corts Valencianes han aprobado este viernes con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios el Decreto ley 12/2021, de 23 de julio, del Consell, que modifica el Decreto ley 7/2021, de 7 de mayo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente a la plandemia de la Covid-19 y que permitirá que todas las empresas y personas autónomas de la Comunitat Valenciana, con independencia del sector económico al que pertenezcan, puedan optar a las ayudas directas del Plan Resistir Plus del Gobierno central y la Generalitat.

Cerca de 20.000 empresas y personas autónomas van a verse beneficiados por estas ayudas directas de hasta 200.000 euros y con las modificaciones aprobadas también podrán incluirse como subvencionables los costes fijos que les hayan causado pérdidas contables, con independencia de si están abonados.

Así lo ha explicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts, donde ha destacado que el objetivo de ampliar estas ayudas a todas las empresas busca "no dejar a nadie atrás".

La oposición también ha dado su apoyo al decreto pero tanto PP, como Ciudadanos y Vox han coincidido en acusar al Consell de una "nefasta gestión", "dilatada en el tiempo" y que reiteradamente "llega tarde", en este caso, "cuando el plazo para solicitar las ayudas ya ha finalizado".

No obstante, el conseller Soler ha señalado que "resistir es reaccionar y si algo ha caracterizado al Consell desde el inicio de la pandemia ha sido la capacidad de actuar de forma dinámica, adaptando y ampliando las medidas de estímulo puestas en marcha a distintos sectores económicos en función del impacto de la pandemia en los mismos".

Durante su intervención, Soler ha subrayado la necesidad de apoyar esta nueva modificación del Plan Resistir Plus, un paquete de ayudas directas dotado con 647 millones de euros y destinado a apoyar "la solvencia y la liquidez empresarial como respuesta a la pandemia de la Covid-19", que fue diseñado en un primer momento por parte del Gobierno central para los 95 sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus.

Después, tras la petición del Consell de "atender las particularidades del tejido productivo valenciano", el Gobierno aprobó en mayo un Real Decreto que permitió que a los 95 sectores iniciales, el Consell sumase 93 adicionales que hubieran sufrido una caída de más del 20% o tuviesen especial incidencia en el tejido productivo valenciano como el textil, el calzado o la cerámica, hasta alcanzar los 188 sectores susceptibles de beneficiarse de estas ayudas.

Posteriormente, "con la intención de no dejar a nadie atrás", el Consell solicitó al ministerio una segunda modificación, y que ahora permitirá que "todas las empresas valencianas y todas las personas autónomas, con independencia del sector al que pertenezcan, puedan verse beneficiadas", ha relatado Soler.

El conseller ha recordado que la Comunitat Valenciana "es de las pocas autonomías que ha abierto estas ayudas a todos los sectores económicos y además ha logrado el beneplácito del Gobierno para incluir más supuestos subvencionables, tal y como han solicitado nuestras empresas".

"Entendemos que la situación de una determinada empresa no siempre se corresponde con la situación del sector al que pertenece", ha dicho Soler tras solicitar el voto favorable para este Decreto Ley. Un hecho al que hay que añadir "la existencia de una fuerte interrelación entre la actividad de empresas de distintos sectores que puede llegar a suponer un grado de dependencia muy elevado y afectar inexorablemente a los resultados del resto de empresas que forman parte de su cadena de valor".

Por este motivo, en la segunda convocatoria abierta para solicitar ayudas del plan Resistir Plus, "únicamente tendremos en cuenta la caída, en el caso de las empresas que tributan por estimación directa, de al menos un 30% en el volumen de negocio de cada empresa a título individual, pudiendo optar empresas de todos los sectores".

Resolución de las ayudas

La modificación legislativa ha ocasionado la apertura de un nuevo plazo de solicitudes que se alargó durante un mes hasta el pasado 20 de agosto, así como la paralización de las resolución de las solicitudes de la primera convocatoria para dar "oportunidad a todos los interesados de modificar sus solicitudes para aumentar la cuantía solicitada, teniendo en cuenta que ahora pueden incluirse también los costes fijos causantes de pérdidas contables", ha indicado Soler.

Según el responsable de Hacienda, "en los próximos días y semanas se resolverán la totalidad de los expedientes".

Tras la fase de cita previa, durante la primera convocatoria se formalizaron un total de 13.877 solicitudes, a las que hay que sumar 5.207 nuevos solicitantes hasta el momento de esta segunda convocatoria, lo que hace que al menos 19.084 empresas y personas autónomas se vayan a beneficiar de las ayudas del plan Resistir Plus.

En todo caso, todos los que solicitaron cita previa tienen hasta el próximo lunes 6 de septiembre para formalizar sus ayudas, por lo que el número total de beneficiarios puede verse incrementado en los próximos días.

La oposición también ha apoyado la nueva modificación del decreto para ampliar las ayudas a todos los sectores productivo pero desde el grupo parlamentario popular, el diputado Rubén Ibáñez ha criticado que esta manera de gestionar es una "chapuza" y ha afeado al Consell que, "llega tarde, como siempre".

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha lamentado que el Consell "se olvidó" de parte de los trabajadores valencianos en el primer decreto, con una "gestión deficiente, nefasta y dilatada en el tiempo". Eso sí "rectificar es de sabios", ha apuntado.

También la diputada de Vox Llanos Massó considera que la gestión de la crisis ha sido "nefasta" por parte del Consell y ha lamentado que haya tardado "meses" en llegar a la conclusión de ampliar las ayudas a todos los sectores productivos, algo que según ha relatado, su grupo ya había pedido. Esto muestra que "mi grupo tenía razón", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email