X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 para los próximos seis años

Les Corts aprueban por unanimidad el mandato marco de la nueva RTVV

9/02/2017 - 

VALENCIA, (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad el mandato marco de la nueva Radiotelevisión Valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que recoge los principios y objetivos en los que se debe basar el sistema público audiovisual valenciano.

La aprobación de este documento necesitaba del apoyo mínimo de tres quintos de los diputados para prosperar, aunque finalmente ha recabado el respaldo de los cinco grupos que conforman el Parlamento valenciano, después de haberse incorporado en comisión gran parte de las aportaciones planteadas.

Una vez aprobado este mandato marco para los próximos seis años, que se desarrollará en un contrato programa que hay que elaborar cada tres años, los siguientes pasos para las emisiones serán que el consejo rector proponga a Les Corts un director general, y registre los estatutos de la nueva mercantil encargada de las emisiones.

Durante el debate, que ha seguido en la tribuna de invitados el presidente del consejo rector de la CVMC, Enrique Soriano, los grupos han destacado el consenso logrado en un texto que habla de garantizar la información objetiva y veraz, promover valores de integración social, o ejercer de motor de la industria audiovisual.

El impulso de la programación de calidad, el derecho a réplica, la igualdad de trato entre hombres y mujeres, la promoción del conocimiento y uso de lenguas extranjeras, la no discriminación del colectivo LGTBI o la atención especial a los menores son otros compromisos del CVMC, que tendrá además un libro de estilo.

El mandato marco incluye asimismo mecanismos de control parlamentario, de manera que la CVMC remitirá anualmente a Les Corts un informe sobre su ejecución y una memoria sobre el cumplimiento de la función de servicio público, mientras que el presidente del consejo rector comparecerá al menos una vez al año en la comisión de Radiotelevisión Valenciana.

La diputada socialista Rosa Peris ha señalado que se ha cimentado un acuerdo en torno a una nueva RTVV que sea útil a la ciudadanía, independiente del Gobierno y plural, y ha afirmado que "lo más importante" es que este mandato marco sirva para que el PP "continúe en la oposición".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que este consenso "no es casual", sino consecuencia de una política "de la buena", de aprender del pasado y no repetir" las políticas del PP, que apuesta por un modelo distinto al anterior, más cercano al de Alemania o Reino Unido, del que los valencianos se sientan "orgullosos".

El diputado del PP Jorge Bellver ha afirmado que la unanimidad ha sido posible porque ha habido "una oposición leal y dispuesta a ofrecer a los valencianos la mejor radiotelevisión posible", aunque a algunos parece que "les sabe mal" que voten a favor de un texto que el PP ha logrado que "no sea una copia" del mandato marco de TV3.

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha afirmado que quizá este no sea el texto que hubieran presentado, pero puede ser la base para unos buenos medios de comunicación públicos valencianos, y ha reclamado que la nueva RTVV ofrezca información de proximidad, ayude en la educación trilingüe de los niños y sirva para reactivar el sector.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que se da un paso definitivo para alumbrar una radiotelevisión "absolutamente despolitizada" y donde "nunca más" haya sectarismos, ni Guantánamos, ni enchufes ni contratos irregulares, y que espera que "en poco tiempo" emita la radiotelevisión que los valencianos "merecen"

Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email