VALENCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Ciudadanos -con el apoyo del PP, la abstención del PSPV y el voto en contra de Compromís y Podemos-- en la que se insta al Consell, ayuntamientos y entes públicos a que se opongan a que ninguna institución política pueda desobedecer la ley ni situarse "por encima de la soberanía popular", así como a reafirmar la vigencia de la Constitución, expresar el "máximo compromiso con la construcción del proyecto común que es España, de la mano de nuestros conciudadanos catalanes".
En el texto, en el que se ha introducido una enmienda del PP para reconocer la vigencia y el valor de la Constitución y su contribución a la unidad de España, se insta también a "solidarizarse con todos los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, sus leyes y las resoluciones de los tribunales".
No se ha aceptado, sin embargo, la enmienda conjunta planteada por PSPV, Compromís y Podemos, en la que se proponía que las Corts reconocieran el necesario respeto al Estado de derecho, el papel "indispensable" de las autonomías en la vertebración del Estado, así como manifestar la voluntad de articular una respuesta política que integre la voluntad democrática de todas las sensibilidades e identidades y su deseo de "contar con Cataluña para el proyecto común, del que es parte imprescindible".
Asimismo, proponían instar al Consell a que pidiera al Gobierno la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y defendía el reconocimiento del mapa español con la incorporación a la Constitución de "los hechos diferencias y las singularidades", entre otras cuestiones.
En la defensa del texto, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Alexis Marí, ha manifestado que le "inquieta" la actitud del PSPV, que "maniobró" para conseguir que el PP retirara en un pleno anterior su proposición sobre la defensa de España, aunque ha reconocido que al haber elegido el camino de gobernar junto a nacionalistas, "le ata muchísimo".
Marí ha destacado que en España hay "un problema de golpismo", de "golpistas de la convivencia, del sentido común, al querer cargarse un marco de convivencia que ha permitido el progreso, la reconciliación social" y ha incidido en que no sólo son golpistas quienes llegan a un parlamento y pegan tiros, sino también "los que dicen que quieren violar el sistema" y "tan indecentes son unos como otros".
Ha admitido que Compromís "no engaña a nadie" porque tiene en su composición a un partido nacionalista como el Bloc, Podemos "no sorprenden" porque "van a ir cogidos de la mano al Senado con Bildu y han dado el gobierno de Navarra a Amaiur", pero ha pedido al PSPV que se retrate y sea "claro" sobre si va a "defender el castillo de la democracia contra aquellos que quieren dinamitarla". El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha respondido por alusiones que su partido no presenta candidatura al Senado por Navarra y ha incidido en que Bildu ha condenado el terrorismo.
Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha indicado que con debates como este "empezamos a ver la cara secreta" de Ciudadanos y les ha acusado de creer "que esto es un espectáculo televisivo" y plantear una propuesta "que avergüenza a la Cámara" para ver qué hacen los demás.
"Con España no se juega", ha dicho el socialista, que ha recalcado que "nadie tiene la patente de ser español, ni criticando a nacionalistas" y ha recordado que "su líder carismático -en referencia a Albert Rivera--, que parece que cuando habla todo va a misa, dice urbi et orbi que no tenemos un problema de financiación y no entiende lo que es España".
Además, se ha preguntado "por qué traen esto ahora" cuando a nivel nacional se está trabajando en conseguir una solución y les ha acusado de "frivolizar" con este tema para conseguir un rédito electoral.
Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado que le habría gustado que los miembros del Consell hubieran estado durante la votación, ha incidido en que es momento de "dar un paso adelante y que los ciudadanos sepan sin ningún género de duda dónde está cada partido", al tiempo que ha resaltado el valor de la Constitución en la construcción de "un edificio con sólidos cimientos" que permitió "superar diferencias que parecían insalvables".
Asimismo, aunque se ha mostrado convencida de que los socialistas defienden la unidad de España, ha hecho también hincapié en que debe repensar "con quién se va en un proyecto político", en referencia a Compromís y Podemos, porque "en política no todo vale".
Mata, por su parte, ha asegurado en la réplica que una de las frases más acertadas pronunciadas por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero respecto al PP fue cuando se refirió a ellos como "patriotas de hojalata".
Desde Podemos, Antonio Estany ha asegurado que hay "grupos que huelen a pólvora electoral" y ha lamentado que una vez pasen las elecciones el "uso instrumental" de la Constitución "como arma arrojadiza seguirá estando ahí", mientras que la diputada de Compromís Mireia Mollà ha apuntado que hace tiempo que "no veía un debate tan absurdo" en la Cámara y ha calificado a Ciudadanos como "copia barata del PP".