X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cantó asegura que es una declaración "vacía" en la que Cs "no va a contribuir".

Les Corts aprueban rechazar acuerdos con los partidos que reduzcan la protección a la mujer

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad, aunque con la ausencia de Cs en la votación, una iniciativa en defensa de las bases ideológicas del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista que expresa el rechazo a "cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista" y, en este sentido, rechaza "la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de dichas medidas".

Cs había presentado dos enmiendas técnicas para modificar el texto -- para cambiar el concepto de 'terrorismo machista' por 'violencia machista' y para apuntar que los pactos no sean con "formaciones no firmantes a favor del Pacto de Estado contra la violencia de género"-- pero que no se han debatido en la sesión porque, según ha explicado el presidente de Les Corts, se han presentado fuera de plazo.

Ante esta situación, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha anunciado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y se ha ausentado de la votación porque "no querían forman parte de esa farsa".

Asimismo, antes de que se debatiera la iniciativa el aspirante a candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, que ha estado en la cámara, ha criticado el "veto" a su enmienda que "solo pide que a partir de ahora en todos los acuerdos que se adopten se respeten los pactos de Estado" y ha arremetido contra el PP por "blanquear" a Podemos, que se ha negado a firmar el pacto estatal contra la violencia machista. A su juicio, es una declaración vacía en la que Cs "no va a contribuir".

En concreto, la proposición no de ley, impulsada por el PSPV, acuerda que Les Corts refuercen y sigan poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, rubricado por todas las fuerzas políticas el 18 de septiembre de 2017, con el objetivo de "combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y valenciana, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer".

Además, en el texto, Les Corts "manifiestan su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declaran la tolerancia cero con los maltratadores" y "expresan su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.

En este sentido, rechazan "la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar esta lacra social".

Finalmente, la iniciativa indica que en el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir este problema, Les Corts "se comprometen a impulsar la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley valenciana contra la violencia sobre la mujer, en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales" y a "garantizar el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul".

Cultura feminista

Tras la votación y en la explicación de voto, la diputada de Podem Cristina Cabedo ha remarcado que ante la cultura de "la violencia y el odio", hay que "poner en valor la necesaria construcción de la cultura feminista" en la que los derechos de hombres y mujeres no entren en conflicto ni las mujeres estén subordinadas sistemáticamente.

A su juicio, es importante "blindar" el compromiso de todas las formaciones que firmaron el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género porque "preocupa el efecto dominó de los partidos de ultraderecha sobre otras formaciones de derechas" porque considera "irresponsable y peligroso" que se niegue "la existencia de violencia machista o la intentan mezclar con otros conceptos u otros tipos de violencia".

Mariam Campello, de Compromís, se ha mostrado "orgullosa" de que la violencia machista sea entendida en el texto como un terrorismo organizado y no se haya suavizado como pretendía Cs con su enmienda, al tiempo que ha subrayado que "frente a partidos que representan el rechazo a la democracia", el "feminismo resistirá". "Venceremos con valentía, dignidad y sonrisas libres de las feminista", ha subrayado.

Rosa Mustafá, del PSPV, ha criticado la actitud de la formación naranja al presentar una enmienda a una iniciativa que había congregado un gran consenso. "Es vergonzoso porque parece una burda excusa para salirse del acuerdo", ha espetado a la bancada de Cs a quienes ha acusado de tener un pacto con Vox y por eso no han querido apoyar este texto.

Desde el PP, Blanca Garrigues ha tachado la propuesta de "oportunismo político", al tiempo que ha considerado que es un toque de atención del presidente de la Generalitat, el socialista, Ximo Puig, a la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, al pedirle a cuatro meses de las elecciones que "refuerce" la lucha contra la violencia de género.

No obstante, ha apoyado el texto para evitar el "uso político" sobre esta cuestión y para no romper ni "crear fisuras" al consenso logrado con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género ya que ha remarcado que la posición respecto a este tema "no se puede cuestionar".

Guaidó

En atención a los medios de comunicación, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado que el Botànic haya rechazado firmar una declaración institucional para reconocer a Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, cuando los populares sí que han apoyado este miércoles la iniciativa contra la violencia de género que "claramente quería arrinconar al PP y no defender los derechos de las mujeres".

Así, ha recalcado que le han dado su apoyo al entender que "la lucha que sufren muchas de las mujeres está por encima de la batalla política".

En ese sentido, respecto a si está a favor de pactar con partidos que pidan la derogación de esta ley como Vox, ha replicado: "El PP nunca llegará a acuerdos con partidos que lleven adelante políticas irresponsables como Compromís en Educación o gestión sanitaria o con Podemos".

"Como no queremos que nos arrinconen y la izquierda no puede darnos lecciones de democracia ni sobre derechos a las mujeres vamos a apoyarla", ha aclarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email