GRUPO PLAZA

A LAS 12 DEL MEDIODÍA

Les Corts celebrarán el pleno específico sobre financiación el 6 de octubre

29/09/2015 - 

VALENCIA (EFE/VP). Les Corts Valencianes celebrarán el próximo 6 de octubre el pleno específico para debatir la comunicación del president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre financiación autonómica y aprobar propuestas de resolución sobre esta cuestión, a las que posteriormente se pueda sumar la sociedad.

Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces, en la que se ha establecido que el pleno comenzará a las 12 del mediodía, con la intervención del president de la Generalitat para exponer la comunicación que incide en la necesidad de reclamar al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación que sea constitucional.

El pleno proseguirá el martes por la tarde, con el debate y votación de las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que se ha fijado el pleno el día 6 para no coincidir con otras comisiones parlamentarias que ya estaban convocadas, el 7 y 8 de octubre, ni con las jornadas de puertas abiertas organizadas.

Ferri ha añadido que se ha convocado a las 12 horas para respetar que la portavoz del PP, Isabel Bonig, puede estar en el pleno, ya que ese día tiene un desayuno en el Foro Europa, y ha considerado que será "un gran día" para los valencianos.

Sin embargo, la portavoz adjunta del PP María José Catalá ha considerado que el del día 6 es un pleno "de agitación" de cara al 9 d'octubre y "de contraprogramación" al PP, porque ya sabían que Bonig tenía un acto, y ha considerado que la financiación "es algo más serio" como para que el Consell lo use de forma "partidista".

Catalá ha afirmado que no tienen nada en contra de que se trate este punto y ha opinado que Puig "está plagiando la tesis del PP sobre financiación", pero ha considerado que se podría haber visto en el pleno convocado para el 13 y 14 de octubre, o en el caso del día 6 podía haber comenzado a las 4 de la tarde.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que "la batalla del 9 d'Octubre es la batalla de la financiación", y ha considerado que el PP "no ha entendido la necesidad de una unidad de todos los valencianos", y por ello han intentado introducir en ese pleno el debate de una propuesta del PP sobre esta materia.

Ha mostrado su deseo de que la sociedad valenciana se pueda adherir al acuerdo que salga del pleno de Les Corts, y de esta forma afrontar el 9 d'Octubre como una Comunitat "unida y fuerte", algo que "hacía muchos años que no pasaba".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha considerado que es un momento para la autorreivindicación, ya que el 9 d'Octubre no solo hace falta demostrar la "valencianía alrededor de una bandera o de actos conmemorativos", sino hay que "alzar la voz" y exigir también unidad para mejorar la equidad en la distribución de los fondos.

Por otra parte, María José Catalá (PP) ha expresado su queja por el hecho de que dos consellers y un secretario autonómico hayan excusado su asistencia a comisiones parlamentarias que ya estaban convocadas, e incluso ha lamentado que la titular de Sanidad, Carmen Montón, haya aducido motivos de agenda, cuando hoy no tiene "agenda pública".

"Este Consell es opaco, habla mucho y hace poco", ha afirmado la portavoz popular, quien ha acusado al Gobierno valenciano de no "dar la cara", además de desconocer el procedimiento de Les Corts.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme