VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebrarán esta semana el segundo pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, cuyo orden del día se centrará de forma monográfica en las comparecencias de los consellers que todavía no han expuesto las principales líneas de gestión para sus respectivos departamentos.
La sesión plenaria, que solo durará un día, comenzará el jueves a las 10 de la mañana con la intervención del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre -el único de los tres consellers de Vox que falta por comparecer-, quien expondrá en el hemiciclo sus proyectos y responderá a las observaciones de los grupos.
A continuación subirá a la tribuna de oradores la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, para informar de las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.
El jueves por la tarde será el turno de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien expondrá sus planes para los próximos meses y finalizará con ello la ronda de comparecencias que inició esta semana el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.
A Barrera le siguieron la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda , Susana Camarero; la de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la de de Justicia e Interior, Elisa Núñez; el de Sanidad, Marciano Gómez; y el de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
Una vez cumplidas estas comparecencias habituales cuando se inicia la legislatura, el siguiente pleno ordinario se celebrará el 4 y 5 de octubre, en el que tendrá lugar la primera sesión parlamentaria de control al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de esta undécima legislatura de Les Corts.
Según el calendario parlamentario que se aprobó en la primera Junta de síndics después del verano, de aquí a final de año el president del Consell se someterá a tres sesiones de control parlamentarias: el 5 octubre, el 26 de octubre y el 30 de noviembre.
A partir de diciembre, la actividad parlamentaria se centrará en el debate y votación de los presupuestos de la Generalitat y su correspondiente ley de acompañamiento para 2024, los primeros que elaborará el Consell de coalición entre PP y Vox y que llegarán después de ocho años de cuentas del Botànic.