VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes constituirán esta semana la primera comisión de investigación de esta legislatura, referida a irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023, años que coinciden con la gestión de los Gobiernos del Botànic.
Esta comisión fue propuesta de manera conjunta por el PP y Vox y se aprobó a finales de febrero en el pleno con los votos de estos grupos y la oposición del PSPV y Compromís, que planteaban ampliar la investigación desde la creación de cada entidad o desde 1995 hasta la actualidad e incluir las ya extinguidas.
Según el PP, solo en la última legislatura de Ximo Puig como president el sector público empresarial valenciano hizo 254.000 contratos a dedo, mientras que Vox ha cifrado en 25.000 millones de euros lo que ha costado este sector público durante los ocho años del Botànic.
Los socialistas han considerado que si se quiere conocer la verdad sobre el sector público hay que abrir la investigación a toda su existencia, lo que incluye los años de Gobiernos del PP, y Compromís ha defendido que se investigue desde el principio y que salga lo que tenga que salir.
La comisión de investigación se constituirá el miércoles a las 11:15 horas y el siguiente paso será que los grupos parlamentarios planteen propuestas de calendario y de plan de trabajo de este órgano, que dispone de un plazo máximo de dieciocho meses para elaborar sus conclusiones y llevarlas al pleno para su debate y aprobación.
La legislatura pasada únicamente se constituyó una comisión de investigación, referida a la deuda pública de la Comunitat Valenciana, ya que aunque se aprobó investigar el caso Azud se pospuso su constitución a cuando se levantara el secreto de sumario de la causa y la legislatura acabó antes.
La actividad parlamentaria de esta semana, en la que no habrá pleno, incluye también la reunión el miércoles por la mañana tanto de la Mesa como de la Junta de síndics para establecer el orden del día de la siguiente sesión plenaria.
Además, el jueves se reunirá la comisión de Agricultura para debatir y votar cuatro propuestas, empezando por una de Compromís que pide incrementar las inspecciones y controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar la presencia en cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad procedente de terceros países.
Los socialistas defenderán en esta comisión que se ponga en marcha mecanismos para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se recupere la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios y se le dote de medios y competencias.
La propuesta de Vox plantea instar a la Comisión Europea a incluir a las mandarinas, limones, pomelos y a las naranjas de otros países productores dentro de las exigencias del tratamiento en frío, así como agilizar el sistema de inclusión de otras especies o países de origen en los casos en los que se detecte la presencia de la plaga.
Finalmente, el PP propondrá que el Consell exija al Gobierno de España incrementar la línea presupuestaria correspondiente a la cobertura del plan anual de seguros agrarios para el año 2024 y que el incremento sea como mínimo de la misma cuantía que la aplicada en el presupuesto de la Generalitat para el mismo concepto.