PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor de la convalidación

Les Corts convalidan el decreto que incluye cuatro líneas para la ampliación de Feria en los presupuestos

16/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha convalidado este jueves un decreto ley que incluye en los presupuestos de la Generalitat de este ejercicio cuatro líneas de subvenciones nominativas referidas a la ampliación de Feria Valencia. PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor de la convalidación, mientras que PP y Ciudadanos (C's ) lo han hecho en contra.

Según consta en el decreto, el objetivo es atender los vencimientos de deuda por los convenios de colaboración suscritos entre Feria Valencia y la Generalitat en 2002 y 2007. Los importes de las cuatro líneas ascienden a 14.269.180 euros; 322.290 euros; 13.095.600 euros y 4.250.000 euros.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha defendido el decreto en el pleno de las Corts, se ha referido a "una incidencia técnica en la aprobación de las enmiendas" de los presupuestos de la Generalitat para 2016.

En concreto, en diciembre, el Parlamento valenciano dio luz verde a un bloque de nueve enmiendas presentadas por C's por una equivocación a la hora de votar del diputados de Podemos, y que también contó con el apoyo del PP.

En estas enmiendas, entre otros aspectos, planteaban extender las ayudas para la modernización de las ferias de muestras y que no se limitaran a Feria Valencia, así como reasignar un millón de euros para la finalización de la adecuación de la Institución Ferial Alicantina (IFA) que se quitaban de la ampliación del plan de modernización de Feria Valencia.

El socialista José Muñoz ha justificado el decreto porque "se creó un destinatario ambigüo: ferias de la Comunitat Valenciana, que no existe como entidad jurídica", de modo que "son unos fondos que no se podían utilizar".

Asimismo, la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà ha dicho que la enmienda que planteó C's era "legítima", pero "jurídica, técnica y presupuestariamente no se podía sustentar". Del mismo modo, el diputado de Podemos David Torres ha manifestado que lo que el Consell tienen que asumir es "un pufo que nos dejó el PP", de 584 millones de euros.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha manifestado que el Consell busca "tumbar" con un decreto ley algo que decidieron las Corts, y ha dicho a PSPV, Compromís y Podemos que lo que han votado es "pagar a los bancos". "¿Es una incidencia técnica no respetar las enmiendas de este Parlamento?", se ha preguntado el parlamentario 'popular'.

En este sentido, Ibáñez ha calificado este decreto de "insulto al sentido común y al parlamentarismo". "Vienen a insultar la inteligencia de los valencianos", ha dicho, por su parte, la diputada de C's Rosa María García.

Noticias relacionadas