El parlamento ha devuelto cerca de 11,4 millones desde 2016 "sin aplicar recortes y haciendo importantes inversiones".
VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes devolverán 3,6 millones de euros de su remanente de tesorería a las arcas de la Generalitat, de manera que desde 2016 ya ha retornado cerca de 11,4 millones "sin aplicar recortes y haciendo importantes inversiones" en las instalaciones.
Según ha informado la cámara autonómica en un comunicado, en la pasada Mesa de Les Corts se trató la propuesta del Jefe de Servicios Económicos sobre la incorporación del remanente de tesorería de 2019 al presupuesto de la cámara de 2020 y la devolución en la Generalitat Valenciana de parte del sobrante.
De acuerdo con los informes de los técnicos, el remanente de tesorería, a fecha 31 de diciembre de 2019, era de 7.849.639,42 euros. De esta cantidad, el parlamento valenciano incorpora a su presupuesto de 2020 un total de 4.225.699,56 euros para inversiones y acciones ya iniciadas o comprometidas por la cámara. Por lo tanto, de la cantidad sobrante de dinero, falta un total no afectado de 3.623.939,86 euros, que la Mesa ha aprobado devolver a la Generalitat Valenciana.
Según indica Les Corts, este ahorro "ha sido posible por los procesos de racionalización hechos en los últimos años, en los que se ha puesto en orden los contratos de telefonía y comunicaciones, se han hecho concursos públicos con temas de cantidades importantes como, por ejemplo, los seguros, el gasto en electricidad".
Además, esto se ha logrado "haciendo inversiones en mejoras de las instalaciones, como por ejemplo la eficiencia energética de las dependencias, el cambio del sistema de megafonía y votación, la reposición de los escaños deteriorados del hemiciclo o la adaptación del atril de los oradores", entre otras medidas.
También, ha destacado que Les Corts han subido el salario de los funcionarios y trabajadores "en cumplimiento de la legislación vigente"; de los diputados y diputadas; se ha incrementado recientemente las subvenciones a los grupos para que se pueda aplicar también la subida a los trabajadores contratados por las formaciones políticas para tareas parlamentarias y se han adjudicado nuevas plazas por oposición en la cámara.
Todo ello, subraya la cámara, a pesar de que el presupuesto de Les Corts Valencianes "continúa congelado como en la legislatura pasada en una cantidad de 28,6 millones de euros para atender todas sus necesidades".
En la IX legislatura, también bajo la presidencia de Enric Morera, Les Corts Valencianes devolvieron a la Generalitat un total de 7,8 millones de euros, del remanente de tesorería correspondiente en 2016 y 2017. Con la nueva cantidad aprobada, en cuatro años, les Corts han aportado cerca de 11,4 millones a las arcas de la administración autonómica valenciana.