Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. (EP) El pleno de Les Corts aprobará este jueves 24 una propuesta para que los bancos ofrezcan un servicio universal e impulsen un teléfono de asistencia y acompañamiento personal a los mayores y a colectivos vulnerables como las personas con discapacidad o diversidad funcional.
Esta iniciativa, debatida este miércoles, llega a raíz de la campaña 'Soy mayor, no idiota' impulsada por el valenciano Carlos San Juan, que llevó al Gobierno y al Banco de España a firmar hace unos días un protocolo para la inclusión financiera de los mayores.
En concreto, la proposición no de ley (PNL) de Compromís pide que los bancos garanticen la atención presencial a estos colectivos, así como que la consideración de este servicio como universal implique el desarrollo de una norma que los regule de manera similar a las telecomunicaciones.
Esta iniciativa se ha transaccionado con Cs con más medidas para acabar con la discriminación que sufren los mayores, instando a la Generalitat a apoyar la catalogación de "bancos amigables" para las entidades que presten un servicio adaptado.
También propone poner en marcha un teléfono de atención y una asistencia y acompañamiento personal en la realización de los trámites. Es algo que Cs plantea extender de los bancos a la realización de cualquier gestión administrativa, junto a una ampliación de los horarios de atención.
El PSPV, que gobierna en la Generalitat junto a Compromís y Unides Podem, registró una PNL similar para instar a los bancos a adaptarse a la realidad de los mayores en materia de instalaciones y horarios, además de fomentar los cursos de cultura financiera y formación digital y comunicar por correo postal las operaciones que se efectúan habitualmente vía móvil.
Tras el debate, la propuesta de Compromís saldrá adelante en la votación de este jueves gracias a la mayoría del Botànic y al apoyo de Cs y PP, aunque este grupo ve "oportunismo". Por su parte, Vox se abstendrá al considerar que no hay que "obligar por ley" a los bancos a algo que debe hacer la administración.