GRUPO PLAZA

el mes de septiembre traerá varias citas de interés

Les Corts ordena la actividad del resto del año mientras los partidos definen sus calendarios 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Síndiques de este martes ha girado en torno al calendario, tanto de la actividad parlamentaria del resto del año, como a la de los partidos de cara a las elecciones del próximo año, cuestión que ha copado las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior. Con el horizonte del pleno de Presupuestos entre el 20 y el 22 de diciembre, los grupos del Botànic esperan dar luz verde a cuatro leyes en este período de sesiones.

Para el mes de septiembre, el calendario estará marcado por las comisiones parlamentarias, el fin de los plazos de presentación de enmiendas y el Debate de Política General (DPG) el 27 y 29 de septiembre. La falta de pleno ordinario en este mes (el primero será el 19 y 20 de octubre) ha levantado críticas por parte de la oposición.

La síndica 'popular', María José Catalá, ha mostrado "sorpresa" porque no haya comparecencia de Puig en Les Corts hasta el DPG, mientras que la de Vox, Ana Vega, lo ha ligado directamente con la comparecencia ante el juzgado de la exvicepresidenta, Mónica Oltra, en el caso que investiga el presunto encubrimiento de abusos de su exmarido por parte de la Conselleria, que se producirá el 19 de septiembre. Vox y Ciudadanos han criticado que el debate sea la última semana de mes, aunque en los últimos años se ha realizado de esta manera. De hecho, las fechas de este año son las mismas que las de 2021.

Con todo, el mes de septiembre traerá varias citas de interés: como la comparecencia de la consellera de Interior, Gabriela Bravo, para informar de los incendios y el suceso en el Medusa Festival, que tendrá lugar en comisión el 16 de septiembre. También comparecerá la consellera de Educación, Raquel Tamarit, para informar sobre el inicio de curso, aunque todavía no hay fecha. Tanto Bravo como Tamarit han solicitado ellas mismas comparecer.

Bravo. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Respecto a las leyes que quedan pendientes por aprobar, en este mes se cierra el plazo de presentación de enmiendas de varias de ellas. El viernes 9 termina el de Bienestar Animal; el día 21, el de Cambio Climático y el 23, el de la Tasa Turística. La otra ley cuyo debate está próximo es la de Economía Circular, para la que ya ha terminado el plazo de presentación de enmiendas.

El mes de octubre tendrá dos de los cuatro plenos ordinarios que celebrarán Les Corts en este período de sesiones: el 19 y 20, y el 26 y 27. Además, está establecido que el proyecto de presupuestos debe presentarse antes del día 31.

Precisamente las cuentas de 2023 coparán en buena medida la actividad parlamentaria del mes de noviembre. Del 2 al 4 se celebrarán las comparecencias en comisión de los consellers para anunciar las líneas de actuación de sus departamentos. El 15 y el 18 se celebrarán respectivamente los debates de totalidad sobre la ley de Presupuestos y la de Acompañamiento. Además, habrá plenos ordinarios el 9 y 10, y el 23 y 24.

En diciembre se seguirá debatiendo sobre presupuestos. El día 1 será el turno de las enmiendas a la ley de acompañamiento que se traten en Comisión, mientras que el 12, 13 y 14 se debatirán las enmiendas a los presupuestos. Finalmente, el pleno de aprobación de las cuentas de 2023 está previsto para el 20, 21 y 22 de diciembre.

Enero

Respecto al mes de enero, que habitualmente es inhábil, Compromís ha propuesto que sí haya actividad parlamentaria este año. La síndica, Papi Robles, ha indicado que es una propuesta que les gustaría mantener para el resto del año. La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, se ha mostrado a favor de esta propuesta también.

Robles. Foto: EUROPA PRESS

Sin embargo, la síndica del PSPV, Ana Barceló, ha dicho no ser partidaria de esta medida, al considerar que el calendario permite desarrollar la actividad parlamentaria sin necesidad de habilitar ese mes. No obstante, ha dejado la puerta abierta a debatirlo cuando se acerque la fecha.

Listas municipales y autonómicas

El otro gran tema de la Junta ha sido las fechas que planean los partidos para la presentación de sus listas autonómicas y municipales. La tónica general es que se elegirán primero los candidatos locales y ya en 2023 se tratarán las listas a Les Corts. Al menos esa es la intención que han mostrado PP, Compromís y Esquerra Unida.

En el PSPV, se espera que las candidaturas comiencen a definirse de cara al mes de octubre. De hecho, esta misma tarde celebran una ejecutiva ordinaria. Coinciden en convocar este órgano con Compromís, que aprobará su reglamento de primarias en su ejecutiva de este mismo martes.

Según la síndica, Papi Robles, la formación valencianista pretende tener encauzadas sus candidaturas municipales en el próximo mes y medio, y que cada agrupación local ya haya decidido cuál es su manera de elegir candidato. Las primarias son la primera opción, pero si más del 75% de la militancia del municipio está de acuerdo, puede plantearse una elección de otro tipo.

Catalá. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Por parte del PP, se espera que la mayoría de candidaturas municipales se conozcan de cara al 9 d'Octubre, aunque la propia síndica, María José Catalá, ha apuntado que puede haber casos en los que la proclamación sea posterior. Las listas autonómicas quedan para 2023, y se decidirán cerca del final del período de sesiones de invierno, algo en lo que coinciden con Compromís.

Sin embargo, en Esquerra Unida tomarán la decisión a la inversa: se espera que en noviembre se conozcan los candidatos autonómicos y para enero, las alcaldías. Sin embargo, en esta última formación están a la espera de conocer las posibles "confluencias" con otras fuerzas. La portavoz adjunta de Unides Podem por EUPV, Estefanía Blanes, ha indicado que esto será así en caso de aprobarse el reglamento en el próximo Consell Nacional.

Quienes tienen más dudas respecto a sus procesos son Podem y Ciudadanos. Mientras que Pilar Lima ha declinado avanzar nada del proceso que seguirá la formación morada, Ruth Merino ha admitido que no sabe si continúa la idea de celebrar las primarias autonómicas en octubre. Por otra parte, los candidatos de Vox los nombrará la dirección nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme