GRUPO PLAZA

También los referidos a las mascarillas

Les Corts pedirán al Consell que se bonifiquen los gastos en salud mental, bucodental y visual 

Foto: KIKE TABERNER
26/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts han llegado a un acuerdo transaccional entre PSPV, Compromís y Cs para reclamar al Consell que bonifique los gastos en salud mental, bucodental, de compra de gafas y lentillas y de elementos de prevención covid-19 como geles y mascarillas.

En concreto, en esta proposición no de ley de tramitación especial de urgencia, que se votará mañana, se pide la deducción en el tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 300 euros en gastos vinculados a la salud bucodental, de un máximo de 200 euros en gastos de productos de oftalmología como lentillas y cristales, de un máximo de 200 euros para el gasto en mascarillas e hidrogel y de un máximo de 300 euros en gastos vinculados en la salud mental.

Para ello, se debe presentar la factura y justificante de pago y esta deducción será aplicable siempre que la suma de la base liquidable general y de la base de ahorro no supere los 25.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en tributación conjunta, lo que beneficiará al 60 por ciento de la población valenciana.
Asimismo, se pide solicitar también su aplicación en el tramo estatal del IRPF.

Al respecto, el diputado socialista José Muñoz ha defendido que con esta medidas se trata de evitar el abandono de los tratamientos debidos a los costes económicos porque un "20% de la población ha dejado de ir al dentista y al oculista durante la pandemia".

Muñoz ha recordado que el gasto medio por hogar en dentistas en la Comunitat Valenciana es de 405,93 euros, por lo que "el cuidado de la boca se ve frecuentemente como un lujo y no como parte de los servicios de salud básicos", el gasto medio en productos ópticos por persona de 188 euros, mientras que el uso de geles y mascarillas ha pasado a ser obligatorio con la pandemia.

Por ello, ha destacado que esta PNL se quiere "aliviar la carga fiscal de no solo de las rentas humildes sino también de las rentas medias". "Es un elemento importante y efectivo de política fiscal que permite igualar a la sociedad y supone una red de seguridad para que nadie caiga con lo que hacemos política útil y venimos a solucionar la vida de las personas en estos momentos de crisis", ha recalcado.

La salud mental es "imprescindible"

Por su parte, la diputada de Compromís Aitana Mas, que ha presentado una enmienda conjunta con el grupo socialista a la que finalmente se ha adherido también Compromís, ha defendido que si la salud mental es "imprescindible", con la pandemia "ha vuelto a reclamar la atención social" ya que la depresión o la ansiedad han registrado "un aumento importantísimo" de casos. De hecho, ha señalado que un tercio de los adultos y uno de cada dos jóvenes necesita este tipo de atención y más de la mitad de las personas que han recibido ayuda son mujeres.

Por su parte, la diputada de Cs Yaneth Giraldo ha apuntado que su grupo presentó la enmienda para incluir bonificaciones a la salud mental por registro a las 18.30 horas de ayer y media hora más tarde la presentaron el PSPV y Compromís. Asimismo, ha reclamado que estas ayudas se apliquen con efectos retroactivos a 1 de enero de 2021, lo que ha garantizado el diputado socialista.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha dado su apoyo aunque considera que "no es un mecanismo suficiente" para proteger a todas las familias vulnerables que requieren que estos servicios sean universales y gratuitos.

Ampliar las bonificaciones

Por contra, se ha rechazado una enmienda del PP presentada por el diputado Ruben Ibáñez que pedía ampliar las bonificaciones a las rentas de 35.000 euros, que la financiación de las gafas sea a través de un cheque en productos de hasta 200 euros y que dada la obligación de las mascarillas la ayuda sea de 250 euros para la unidad familiar, de 300 euros para las familias numerosas y de 1.000 para los autónomos y profesionales. Asimismo, ha exigido que se cumpla la promesa del president Puig de una ayuda de 150 euros para las personas que enfermedad crónicas y que se inste al Gobierno de España a la reducción del IVA e las mascarillas FPP2.

Muñoz la ha rechazado al entender que con esta PNL ya "se gobierna para la mayoría" porque beneficiará al 60% de la población, mientras que el PP gobierna para "la minoría" como demuestra que su propuesta estrella es eliminar el impuesto de patrimonio y de sucesiones que solo afecta al 0,9% de la población.

Del mismo modo, tampoco se ha incorporado la enmienda presentada por la síndica de Vox, Ana Vega, que pedía "no poner límites en las rentas" para ser beneficiarias de estas ayudas hasta que estas prestaciones sean incluidas en la cartera de servicios y al respecto Muñoz ha replicado que "no le sorprende" porque en su programa plantean una reforma fiscal que "solo piensa en una élite de señoritos, este es el partido patriótico", les ha recriminado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme