VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han instado este jueves al Gobierno a no restringir la plantación de viñedos para la Denominación de Origen del Cava y a permitir la plantación de las hectáreas ya comprometidas en el actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finaliza en el primer semestre de 2018.
En una declaración institucional firmada por todos los grupos y leída en la sesión plenaria de hoy, Les Corts también piden que no se restrinjan estas plantaciones después de 2018 si la demanda de cava valenciano continúa en aumento.
Además, instan al Consell a garantizar los mecanismos necesarios para acompañar a los productores en la consecución del Plan de Reestructuración de Viñedos del 2018.
Los parlamentarios recuerdan que el consejo regulador de la Denominación de Origen del Cava ha solicitado al Gobierno limitar la superficie de cultivo, restringiendo la plantación de nuevas cepas de viñas para producir cava y el proceso de reconversión de viñas, abriendo así la posibilidad de limitar la producción en Requena.
Esta limitación, añade el texto, "tal y como vienen advirtiendo las organizaciones agrarias y las empresas del sector, afecta a las inversiones ya hechas en el territorio valenciano y puede poner en riego los planes de viabilidad de bodegas y cooperativas".
Además, señalan, tal y como ha puesto de manifiesto el Consell, el hecho de introducir estas restricciones puede poner en riesgo la economía local y las perspectivas de desarrollo rural de municipios como Requena y su comarca.