VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han aprobado este jueves pedir al Gobierno que habilite un fondo de nivelación transitorio para la Comunitat mientras se acomete la reforma del sistema de financiación autonómica, y establezca un mecanismo de compensación de la deuda histórica.
La iniciativa, acordada ente el PP y Compromís a partir de una propuesta de los populares, ha contado con el respaldo de estos dos grupos, mientras que tanto los socialistas como Vox han votado en contra.
El texto aprobado cifra este fondo en una media de 1.782 millones de euros anuales para el periodo 2024-2027, mientras se acomete la reforma del sistema, "que será tratada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para evitar que se generen desigualdades entre españoles".
Además, se exige que el fondo de nivelación transitorio se implante ya en 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación autonómico.
También se insta al Gobierno a reformar de manera urgente el actual sistema de financiación autonómica (SFA), vigente desde 2009 y caducado en 2014.
A propuesta de Compromís, la iniciativa incluye pedir el reconocimiento de los déficit de financiación acumulados desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias en la Comunitat, conocidos como deuda histórica, como también la definición y el establecimiento de un mecanismo de compensación de estos déficit".
Les Corts rechazaron la semana pasada en la comisión de Justicia una propuesta del PP que pedía urgir al Gobierno central a proponer un modelo de financiación autonómica equitativo fruto del acuerdo entre todos, ya que la oposición votó en contra y Vox se abstuvo por "coherencia" con su visión de Estado unitario.