GRUPO PLAZA

comisión parlamentaria en les corts

Todos los partidos piden que Císcar explique por qué continúa en el CVC 

La cámara aprueba por unanimidad pedir que la exdirectora del IVAM comparezca para explicar la "idoneidad" de continuar como asesora de Cultura mientras está siendo investigada

31/03/2016 - 

VALENCIA (LM/Agencias). Les Corts valencianes aprobaron este jueves pedir a Consuelo Císcar, exdirectora del IVAM y actual miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), que comparezca para explicar "la idoneidad" de su permanencia en este órgano asesor de la conselleria de Cultura mientras está siendo investigada por presuntas irregularidades durante su gestión del museo.

El Parlamento valenciano cita a Císcar en calidad de consejera de un órgano estatutario, el CVC, dependiente de les Corts y máximo órgano asesor del Consell en materia cultural.

Actualmente, Císcar se encuentra imputada por imputada por malversación, prevaricación y falsedad documental como Directora Gerente del IVAM y, si no dimite de su cargo, seguirá siendo vocal en el Consell Valencià de Cultura -por tanto, asesora cultural del Ejecutivo- hasta 2018.

La solicitud se planteó por el grupo Podemos en la comisión de Educación y Cultura y contó con los votos favorables de todos los partidos. Si bien el PP, que también votó a favor, criticó que la comparecencia se plantea "incorrectamente, no por la forma sino por el fondo". "¿Por muchos argumentos que dé Ciscar, sabremos evaluar justa e imparcialmente su idoneidad para ocupar su butaca en el CVC?" preguntó el diputado porpular, Miguel Ángel Mulet.

El CVC aprobó el pasado mes de febrero un acuerdo por el que sus miembros se comprometieron a renunciar de forma voluntaria y cautelarmente al ejercicio de sus funciones en caso de ser imputados (ahora 'investigados') "a fin de preservar la autoridad moral y el buen funcionamiento de la institución". Sin embargo, niConsuelo Císcar, ni el exdirector de Castelló Cultural, Vicente Farnós, -investigado por Gürtel-han dimitido.

Alcaraz cree que deberían dimitir para "recuperar dignidad"

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, aseguró que tanto Císcar como Farnós, ambos investigados en causas judiciales, deberían dimitir como consejeros del Consell Valencià de Cultura (CVC) porque "sería la única manera de recuperar una parte de la dignidad y ayudar a todos".

Así lo indicó antes de reunirse con el presidente de este organismo, Santiago Grisolía, y el secretario de la institución, Jesús Huguet, en una visita que enmarcó en la "normalidad" de su departamento en mantener reuniones periódicas con las instituciones de relevancia estatutaria y para "felicitar" y trasladarles el apoyo por las recientes decisiones adoptadas en materia de conductas éticas.

 A juicio del conseller, con ello el organismo consultivo ha tenido una actitud "líder, valiente e importante" aunque ha apuntado que no se les "oculta" que está motivada "desgraciadamente por algunas situaciones muy particulares que están haciendo mucho daño" a la entidad y al conjunto de la Comunitat al incidir "en el descrédito y estigma de corruptelas que está marcando la Comunitat y que tenemos que superar", dijo en referencia a las imputaciones de ambos consejeros, a los que ni siquiera ha citado porque "no quiero manchar esta casa diciendo sus nombres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email