X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts piden una campaña de promoción de la naranja valenciana en España

27/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles por unanimidad que se haga con urgencia una campaña de promoción de la naranja valenciana en el ámbito nacional, y se desarrolle una estrategia de promoción internacional de los cítricos valencianos.

La propuesta, presentada por Ciudadanos y que han apoyado el resto de grupos -aunque el Botànic ha considerado que es superficial y no entra en los principales problemas de la agricultura valenciana- pide también que se solicite a la Unión Europea un plan de apoyo al sector citrícola ante la situación de bajos precios.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a los agricultores a tener "una vida más digna, ya que no se hace desde las instituciones", y ha destacado que el sector está "más amenazado que nunca" por la crisis de precios en origen y los daños de la pasada gota fría.

El diputado socialista David Calvo ha explicado que han apoyado la propuesta, aunque sea "extremadamente superficial a la hora de afrontar los verdaderos problemas de los agricultores", porque no se quieren poner "de perfil" ante el compromiso de impulsar la naranja valenciana.

El diputado de Compromís Josep Nadal ha dicho que no es la iniciativa que hubieran presentado, pero es positivo que se pida una campaña de promoción que la Conselleria "ya está haciendo" y que "sería interesante" que también hiciera el Gobierno de España, como se aprobó en el Congreso a propuesta de este grupo.

Nadal ha mostrado su extrañeza de que Cantó salga ahora a "bregar" por la agricultura valenciana y se ha preguntado si es que ante la situación interna de su partido "necesita afianzarse como barón regional", pues parece que, desde que de niño le regalaban naranjas, como ha relatado el síndic de Cs, no se había preocupado por ellas.

La diputada de Unides Podem Beatriu Gascó ha indicado que Cs propone medidas en las que ya trabaja el Botànic y apunta soluciones "superficiales" a un sector cuyos principales problemas son no tener una interprofesional que funcione y los protocolos de exportación, pero la ha respaldado por un apoyo unánime "es positivo".

El diputado del PP Miguel Barrachina ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, que pedía incluir que el Gobierno de España reconsidere su decisión de excluir el regadío del trasvase Tajo-Segura de noviembre, y ha asegurado que los agricultores "se sienten estafados".

El diputado de Vox José Luis Aguirre ha dicho que "lo mínimo que se puede hacer" es apoyar esta iniciativa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email