X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

proposición no de ley

Les Corts plantea la creación de un foro del diseño

18/01/2019 - 

VALÈNCIA. Con el proyecto de candidatura para que València sea Capital Mundial del Diseño en marcha y un camino iniciado, con especial fuerza, el pasado año, no es extraño ver a representantes del sector en espacios donde antes no se les esperaba. Con todo, en la interlocución con la administración pública uno de los terrenos a conquistar y, a la vez, en los que el diseño ha asomado la patita recientemente. La Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados, un proceso que contó con no poca mediación valenciana, fue la gran foto, la primera pieza de dominó que derivó en muchas otras. Algunas de ellas recogen ahora los frutos; otras comienzan a plantar. En este sentido, la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts ha iniciado esta semana los trámites para la aprobación de una Proposición No de Ley de defensa y apoyo del diseño en la Comunitat Valenciana, un documento vinculado a distintas acciones con las que esperan poner en valor el sector en el ámbito autonómico.

Resultado del consenso unánime de todos lo partidos políticos, el documento plantea al Consell, entre otras cosas, crear un foro o plataforma de debate permanente bajo el paraguas de Presidencia en la que participen los diferentes departamentos del Consell involucrados en el diseño, como mecanismo de coordinación con el sector del diseño para la realización y seguimiento de un Plan de Acción del Diseño Valenciano. También a potenciar el uso del diseño para mejorar la competitividad en la industria a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), a instar al gobierno de España a incorporar el sector en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica 2017-2020 así como a modificar el decreto de organización y funcionamiento de la Agencia Valenciana de la Innovación para su inclusión.

De igual forma demanda al gobierno autonómico que garantice la máxima profesionalización en la contrataciones públicas de diseño y a incorporar indicadores específicos del diseño en las estadísticas públicas, así como a realizar una campaña de comunicación y sensibilización del sector, acompañada de un programa de exposiciones, premios y medidas para la promoción internacional. En este sentido, por último, se insta al Consell a desarrollar políticas culturales de promoción y conservación del diseño y patrimonio empresarial, a través de la documentación y catalogación del patrimonio cultural generado por profesionales del sector y compañías. “En la Comunitat Valenciana tenemos grandes profesionales del diseño que proveen de soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes y con un importante impacto social”, expresa Víctor García, presidente de la Comisión de Industria de las Cortes Valencianas.

Esta PNL es el resultado del consenso unánime de todos los partidos políticos de la Comisión de Industria respecto a la necesidad de establecer un compromiso político para establecer “estrategias públicas que impulsen el uso del diseño de manera transversal con el objetivo de potenciar la innovación a todos los niveles, difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y contribuir a la transformación del tejido económico, estableciendo relaciones más competitivas y eficientes y fomentando situaciones de encuentro social”, tal y como se recoge en el documento registrado con fecha 16 de enero de 2019.

La presentación de la PNL hacia un mayor reconocimiento político del sector diseño, tal y como explican desde la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), está avalada por la Comisión Europea que ya en 2011 lanzó la Iniciativa europea para el diseño y la innovación con el fin de explotar todo el potencial de la innovación en materia de diseño y por otra parte, constituyó el Consejo Europeo de Liderazgo de Diseño (EDLB). Este comité de expertos propuso recomendaciones para mejorar el papel del diseño en las políticas de innovación europeas y concluyó que la mayoría de las empresas y el propio sector público podrían beneficiarse de la utilización del diseño como motor de la innovación.

Para saber más

Noticias relacionadas

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Diseño de emergencia

Por  - 

Tal vez debamos plantearnos si el abuso de los códigos de emergencias ha restado significado a la señalización de una salida o de un extintor, y si en algunos contextos terminan resultando más molestos que útiles

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email