Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts reabren el 22 de abril con las comparecencias de Puig, Oltra y Barceló

17/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Les Corts reabrirán el próximo miércoles y jueves, 22 y 23 de abril, con la activación de la diputación permanente para las comparecencias del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y las conselleras de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y Sanidad, Ana Barceló, para dar cuenta de la gestión del coronavirus.

Así lo ha acordado la junta de síndics, reunida este viernes de forma telemática, que ha fijado el inicio de las comparecencias el miércoles a las diez de la mañana, que arrancará Puig, a quien seguirán Oltra y Barceló. Dado que está previsto que la duración se alargue varias horas, la sesión continuará el jueves con el debate para la convalidación de dos decretos-ley del Consell sobre economía y educación, quedando pendiente un tercero para otra sesión, que se decidirá en otra junta a celebrar el día 28.

Será una diputación permanente "importante", de control y convalidación de decretos. "Vamos recuperando poco a poco la normalidad necesaria en nuestras vidas, empresas e instituciones", ha manifestado el 'president' de Les Corts, Enric Morera.

La sesión seguirá el protocolo de seguridad acordado hace un mes, con lo que solo podrán acceder físicamente los diputados que participen. Las personas de riesgo y los periodistas podrán seguirla telemáticamente.

A mediodía del día 22, Les Corts guardarán tres minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas del Covid-19, al hilo de la jornada de luto decretada por el Consell para este domingo, tras la que las banderas ondearán a media asta.

En esta reunión los representantes de los grupos también han acordado por unanimidad la renuncia a parte del sueldo, la indemnización por ejercicio de la función, para luchar contra el Covid-19 de manera que esta volverá a arcas públicas o se donará a entidades y asociaciones que persigan ese fin.

Tras la junta, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha subrayado que Les Corts "no dejan de trabajar, en estos momentos es el Parlamento de España que más información está suministrando" y ha explicado que se prevé que la sesión del día 22 dure 6 horas, mientras el jueves se debatirán los decretos: "El clima es propositivo y continuamos intentando volver a nuestras funciones lo más rápido posible".

Por parte de Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha avanzado que en la sesión de la próxima semana se debatirán dos decretos "muy importantes" para el sector educativo y cultural. "Les Corts siguen trabajando para mejorar la vida de los valencianos", ha reiterado.

Y de Unides Podem, Naiara Davó ha destacado el acuerdo unánime para renunciar a parte del sueldo y también ha señalado que su grupo tiene un "claro compromiso por la reconstrucción" de la región a través de ejes: relocalización de la industria, recuperación de los sectores estratégicos y refuerzo del autogobierno.

Por parte de la oposición, la 'popular' Isabel Bonig ha subrayado la necesidad de que se celebren plenos para controlar al Consell y que se reúnan las comisiones que más relación tienen con el Covid-19, como sanidad, educación, política social o hacienda. Además, ha subrayado la unanimidad para que los los diputados renuncien a parte de su sueldo pero ha lamentado que el Botànic haya rechazado que se inste a Puig, a los miembros de su Consell y a sus altos cargos a que adopten un acuerdo similar y destinen también parte de su sueldo a fines sociales.

De Cs, su síndic, Toni Cantó, ha defendido que "ya era hora" de que la oposición pueda ejercer su labor de control y que es "más que oportuno" que la bonificación extra se destine a paliar el impacto de la pandemia en la sociedad valenciana, sobre todo a la compra de material. "La clase política debe dar ejemplo en estos momentos", ha reivindicado.

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha agradecido la jornada de luto del domingo para "rendir respeto y manifestar públicamente el dolor y el pesar por la pérdida de familiares y seres queridos". "Tenemos que rendirles un sentido homenaje de silencio en cada una de nuestras actuaciones. No podemos olvidarlos", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email