VALENCIA, (EFE). El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos, la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera de la Generalitat, con la que pedía devolver al Consell esta norma por no compartir sus "principios y espíritu" y por discrepar de su "oportunidad". Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado medidas de carácter social como eliminar tasas por servicios públicos para familias monoparentales o víctimas de violencia de género; la supresión del copago para mayores y personas dependientes en centros de día, o la reducción para el caso de las residencias. Al respecto, ha resaltado que el conjunto de medidas sociales suponen un impacto más de 57 millones.
No obstante, ha destacado que no han podido eliminar el copago farmacéutico y ortoprotésico a través de la Ley de Acompañamiento, porque el Consell Jurídic Consultiu (CJC) concluye que la medida es "buena" pero no el "procedimiento" para llevarlo a cabo. En cualquier caso, ha asegurado que llevarán a cabo esta medida "por otras vías".
También ha destacado, entre otras medidas, que la Generalitat rebajará de 700.000 a 600.000 euros la cuantía del mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio, de modo que se amplía en unos 1.800 el número de contribuyentes obligados a declarar.
Asimismo, creará una tarifa propia en este impuesto que supone, respecto a la estatal, el incremento de los tipos de gravamen en un porcentaje cercano al 25 por ciento. Con estas dos medidas, el Ejecutivo valenciano prevé recaudar 29 millones de euros anuales
Soler ha avanzado que el Consell trabajará para crear un sistema tributario "justo" y, asimismo, ha anunciado una nueva ley para "ordenar todo el sistema de tasas de la Generalitat". También ha subrayado que esta Ley de Acompañamiento modifica 16 normas, frena las "más de 30" que, según ha dicho, cambiaba el PP "para evitar el debate parlamentario y oscurecer el debate parlamentario".
Por parte el PP, la diputada Eva Ortiz ha destacado que el debate de la Ley de Acompañamiento nace "viciado" por el "escándalo" que supone, según ha indicado, subir un 1 por ciento el sueldo a los cargos de la Generalitat. "Vergüenza torera tendrían que tener", ha dicho Ortiz, quien ha manifestado que frente a esta subida a los pensionistas sólo le incrementa la pensión un 0,25 por ciento.
No obstante, para Ortiz, lo "más grave" es que "por la puerta de atrás", a través de una enmienda del grupo socialista, "dicen que los cargos públicos del Consell que provengan de la administración pública puedan cobrar más para igualar lo que percibían en sus cargos" anteriores. "Si lo llega a hacer el PP nos sacan de aquí a patadas en el culo", ha manifestado.
La parlamentaria 'popular' también ha criticado que la subida de tasas e impuestos en la Ley de Acompañamiento "pone en grave el peligro la recuperación y la creación de empleo" y ha denunciado que "recaerán sobre las clases medias". "Intuyo que a principios de año habrá una subida de impuestos y de tasas engañando a los valencianos tomándonos el pelo a esta cámara y a todos", ha señalado.
Del mismo modo, Ortiz ha subrayado que existe una "ausencia total de coherencia" entre la Ley de Acompañamiento y la de Presupuestos y, respecto al copago farmacéutico y ortoprotésico, ha denunciado que el PSPV y Compromís "en tiempos de oposición generaron expectativas, pero en tiempos de gobierno no cumplen y faltan a la verdad".