GRUPO PLAZA

Les Corts rechazan devolver los Presupuestos de 2020 como pedían PP, Cs y Vox

15/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes han rechazado este viernes, con los votos de los partidos que sustentan al Gobierno autonómico, devolver el proyecto de ley Presupuestos de la Generalitat para 2020 al Consell, tal y como han reclamado el PP, Ciudadanos y Vox.

El pleno del Parlamento autonómico ha debatido y votado las enmiendas presentadas por el PP, Ciudadanos y Vox a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, unas cuentas que seguirán a partir de ahora su tramitación, con el debate de enmiendas parciales, al no haber prosperado las iniciativas de la oposición.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha sido el encargado de defender las cuentas para el próximo año, que crecen un 1,6 % hasta los 16.970 millones, y para las que ha pedido el apoyo del Parlamento por ser "responsables", "realistas" y "rigurosas", además de "reivindicativas y de justicia social".

Para la oposición, sin embargo, se trata de unos presupuestos "irreales" que "nos son los que necesitan los valencianos", sino únicamente "los enchufados" del Consell; "irresponsables, imprudentes e inverosímiles", y que están hechos para "engañar al pueblo valenciano antes de una campaña electoral".

Soler ha remarcado la voluntad "reivindicativa y de justicia social" de estas cuentas, que incluyen los 1.325 millones a cuenta de la financiación autonómica; el aumento de la aportación del Gobierno a la dependencia del 12 al 20 %, y el FOGA histórico, por la atención sanitaria a personas desplazadas.

El popular Rubén Ibáñez ha considerado que los presupuestos de 2020 constatan "el fracaso de las políticas de Botànic", y ha reprochado la "actitud cobarde" del conseller por haber reducido o abandonado la reivindicación de un cambio de modelo de la financiación.

Ha criticado "la postura de desobediencia" del Consell, "al más puro estilo independentista" ante la Sindicatura de Comptes, el Ministerio de Hacienda e, incluso, la AIReF, organismos que, según ha explicado, "le han dicho no puede incluir ingresos que no se le han comunicado".

El socialista José Muñoz ha defendido que los presupuestos de 2020 "son buenos para la gente normal que necesita de la política para igualarse", pero no para aquellos que se beneficiaban de las políticas del PP.

Ha considerado que los únicos acomplejados son los populares "ante la extrema derecha", y les ha reprochado que den lecciones cuando fueron los primeros en aplicar recortes y en hacer presupuestos ficticios, y "especialistas en dividir territorios" y en gobernar para unos pocos.

Para la diputada de Ciudadanos Ruth Merino las cuentas de 2020 son "irreales" por incluir ingresos que no llegarán, pero también "irresponsables e imprudentes" pues la deuda crece "de forma exponencial" y en lugar de reducir organismos y chiringuitos se crean más.

Aitana Mas (Compromís) le ha replicado que las cuentas "contabilizan aquello que constitucionalmente" corresponde a los valencianos, y ha considerado que con la llegada de un gobierno progresista a España es momento de que la Comunitat reciba esos 1.325 millones.

Desde Vox, Llanos Massó ha anunciado que su grupo no participará en lo que considera una "farsa" y un "nuevo engaño" a los valencianos, afirmación que, según ha aclarado posteriormente en los pasillos, implicará que no presentarán las enmiendas parciales a los presupuestos que tenían preparadas.

En su réplica, la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha asegurado los presupuestos "son reales" por mucho que no quieran desde Vox, y consolidan las tres líneas básicas del Consell, que son "defender a la gente frente a los abusos", ganar derechos y hacer avanzar la Comunitat Valenciana.

Tras criticar que la enmienda de Vox está "basada en prejuicios ideológicos", ha destacado que el Consell ha logrado sacar adelante unos presupuestos "expansivos", con los que "se puede defender a la gente y avanzar económicamente". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email