VALENCIA, (EFE). Les Corts Valencianes han rechazado, con los votos del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, la creación de una ponencia que estudie la elaboración de una ley para la recuperación, consolidación y ejercicio de las competencias legislativas en materia de derecho civil valenciano.
La iniciativa, defendida por el grupo popular, instaba también al Consell a solicitar de inmediato, con carácter urgente, la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat, sobre ejercicio de la competencia estatutaria de la comunidad en materia de derecho civil.
La propuesta ha sido rechazada por el resto de grupos, que habían presentado enmiendas instando a una reforma constitucional que modifique y clarifique las competencias atribuidas a cada administración.
La diputada del PP María José Sansegundo ha señalado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula una de la leyes que desarrolla el derecho civil valenciano, "de nada sirve lamentarse", sino que es necesario "levantarse y trabajar" y eso es lo que, según ha defendido, ha hecho el PP con esta enmienda.
Ha señalado que su grupo propone "un instrumento práctico" que permita a la Comunitat Valenciana legislar en materia de derecho civil, sin descartar una reforma de la Constitución, y ha pedido unidad en este asunto porque de lo contrario, ha advertido, habrá que decir que "el mal no viene de Almansa", sino de dentro de la Comunitat.
El PSPV, Compromís y Podemos han presentado una enmienda para pedir un informe jurídico a la Comisión de Codificación Civil valenciana sobre las vías reales existentes que aseguren, por parte del Estado, el reconocimiento a la Comunitat de su competencia para legislar en materia civil.
Entre esas vías, aseguran que se debe contemplar el proceso de cambio constitucional que modifique el criterio de atribución de competencias en materia de legislación civil.
El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que la España de 1200, cuando se aprobaron los fueros, no es la misma que la actual y ha asegurado que el Tribunal Constitucional nunca se "cargará" aquellas cosas que los valencianos "hemos seguido aplicando ininterrumpidamente a pesar de no tener fueros".
En este sentido, ha considerado que la ley de régimen económico matrimonial, aprobada por el PP y anulada por el Tribunal Constitucional, era "pura ideología" e "innecesaria" porque la gente "se casa por amor" y "se fía del régimen económico que le ponen", y ha defendido el recurso presentado por el Gobierno del PSOE.
Sansegundo, quien se había mostrado dispuesta a incluir la enmienda en su iniciativa, ha insistido en la necesidad de establecer "una hoja de ruta" y se ha negado a "discutir sobre leyes concretas".
Isaura Navarro (Compromís) ha considerado que la solución a este asunto pasa por un cambio de gobierno en Madrid "que respete los derechos de los valencianos y no impugne" las leyes de esta región, mientras que Fabiola Meco (Podemos) ha abogado por buscar "soluciones definitivas, reales y valientes".
Ciudadanos también ha planteado una reforma constitucional que clarifique el tema de las competencias de forma igualitaria, frente a "parches", a lo que Sansegundo ha respondido que lo que buscan es "descongestionar el impasse legislativo" mientras se aborda esa reforma constitucional