Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA CALENDARIO LABORAL
GRUPO PLAZA

Les Corts rechazan la petición de Podem de paralizar la ampliación del Puerto de València

25/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La comisión de Obras Públicas de Les Corts ha rechazado este jueves una propuesta de Unides Podem que pedía el reinicio del proceso de alegaciones a la ampliación del puerto de València y que se paralizara la tramitación del proyecto por los cambios "sustanciales" introducidos.

La propuesta, que pedía también que la Autoridad Portuaria de València aceptara a la Comisión Ciudad-Puerto como entidad interesada para así acceder a toda la documentación de la ampliación, ha tenido el apoyo de Unides Podem y Compromís, la abstención del PSPV y el voto en contra del PP, Ciudadanos y Vox, por lo que no se ha aprobado.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de Unides Podem Estefanía Blanes, quien ha indicado que no se puede entender que no se tenga en cuenta a las entidades afectadas por un proyecto estratégico que supondrá "un importantísimo impacto sobre el territorio" y tendrá "una innegable trascendencia" social, económica, medioambiental e incluso de salud pública.

También ha pedido que se elabore un estudio de análisis ambiental integral del proyecto de ampliación del puerto, que incluya la evaluación de todas las actuaciones impulsadas al margen de las que contemplaba el proyecto original de 2007.

La diputada socialista Sandra Martín ha indicado que la ampliación del puerto debe abordarse desde el diálogo entre las Administraciones y conjugar el interés general con la sostenibilidad ambiental, y ha recordado que se ha "corregido" la ampliación, pues se ha renunciado a prolongar 500 metros el dique de abrigo y a dragar el canal de acceso hasta 22,5 metros.

Ha defendido que se debe cumplir toda la normativa ambiental, y por eso ha presentado una enmienda en ese sentido, similar a la que se presentó en el Congreso de los Diputados y que fue aprobada, pero Unides Podem no la ha admitido al entender que ese debate ya se produjo y no tiene relación con la exposición de motivos.

La diputada de Compromís Papi Robles ha indicado que el debate es qué modelo de puerto se quiere y que se decida con un proceso participativo "garantista", pero no toda la ciudadanía ha tenido acceso a esa documentación e incluso se ha intentado "denostar" ese proceso, y ha defendido la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental.

El diputado del PP Miguel Barrachina ha cuestionado la "pelea" del Botànic y que se pida paralizar un proyecto "indispensable" para la Comunitat, lo que a su juicio es de una "irresponsabildiad supina", y ha criticado que la "fobia a lo privado" de la izquierda puede hacer perder una inversión de 1.200 millones de euros.

La diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha afirmado que es el momento de la colaboración público-privada y ha acusado a Unides Podem de proponer una participación "a la carta", y Miguel Pascual (Vox) ha dicho que no se puede perder la oportunidad de situar el puerto en "el epicentro de la creación de empleo para minimizar la crisis" de la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email