GRUPO PLAZA

con los votos del Botànic

Les Corts rechazan pedir la paralización de la tramitación de la Empresa Pública de Salud

Foto: KIKE TABERNER
20/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos que sustentan al Botànic han rechazado este jueves una moción del PP en la que reclamaba la paralización inmediata de la tramitación del proyecto del Decreto Ley de creación de una Empresa Pública de Salud (EPS) para asumir los servicios externalizados revertidos, a la que había incorporado una enmienda de Cs para exigir "una gestión única e integral" del servicio de Radiodiagnóstico que incluya las resonancias magnéticas.

Asimismo, la moción del PP pedía a las Corts instar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a aclarar a los trabajadores del Hospital de Torreveja su futuro laboral y que también se dieran explicaciones en la cámara.
Sin embargo, PSPV, Compromís y UP han defendido la reversión de las concesiones porque "la salud no es un negocio".

Zaplana ha advertido en su intervención que "si este Consell quiere montar una empresa pública en la reversión del hospital de Torrevieja, hará una empresa ilegal porque, según la ley de salud de 2018, el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal a extinguir" y por ello ha criticado a Compromís y Podemos por decir "no en privado a la creación del esperpento, pero en público no se atreven a votarlo".

En ese sentido, ha exigido conocer la propuesta concreta a cinco meses de que se materialice la reversión de Torrevieja y ha criticado que se quiera poner en marcha una EPS para "solucionar el problema que crearon hace dos años y medio al licitar y adjudicar un contrato para la realización de Resonancias Magnéticas sin tener previsto qué hacer con el personal". "No es un tema de una empresa u otra, es fruto de unas decisiones arbitrarias, sin razón técnica, asistencial o laboral, sino exclusivamente ideológica y sectaria", ha recriminado.

El diputado de Cs, Fernando Llopis, ha defendido "una gestión única e integral" del servicio de radiodiagnóstico porque "no se puede pasar de una concesión privada a una concesión pública solo para colocar a 'Isauros' -en referencia a la secretaria autonómica-".

Llopis ha comparado el proceso de reversión con la película 'Thelma y Louise' en la que "en un lado está la policía, en medio en el coche con Ana Barceló e Isaura Navarro y detrás tienen el precipicio como única salida por su incompetencia y falta de previsión". "Ahora solo falta que lleguen a Torrevieja con un megáfono diciendo 'el caos o nosotros' y les dirán: 'el caos sois vosotros'", ha recalcado el diputado, que ha insistido en que si Cs siempre se ha opuesto a la reversión más aún en plena pandemia.

La diputada socialista Carmen Martínez ha advertido al PP que "el Botànic no se va romper por esta moción" y ha asegurado: "No vamos a movernos ni un centímetro en nuestra hoja de ruta de recuperar los servicios públicos, por muchos palos en las ruedas que nos pongan, porque es nuestro compromiso de Gobierno y cuenta con el aval de la ciudadanía".

"Nuestro modelo que es que los beneficios se reviertan en el propio sistema y no bolsillo de los accionistas, en sus amigos a los que entregaron un negocio que se llama salud", ha recriminado Martínez a PP, a quien ha recalcado que el modelo Alzira fue "un fraude, una ruina para las arcas pública y una extorsión para los trabajadores". Por ello, ha recalcado que los comités de empresas de las otras concesionarias "ya están movilizados para exigir una reversión".

"Privatizar sin temblar la mano"

Del mismo modo, el diputado de Compromís Carles Esteve ha replicado a Zaplana que en 1997 "tampoco había ninguna razón para privatizar", pero "no les tembló la mano" para hacerlo y ahora "las concesionarias están ganando dinero explotando a los trabajadores", por lo que cree que es de "risa" que el PP "ahora se presente como defensores de los empleados".

Por su parte, la síndica de Podem, Pilar Lima, ha tildado de "atrevida" la moción del PP por "preocuparse de repente de Torrevieja cuando en 1997 impulsaron el primer hospital de gestión privada". "Sois los menos indicados para hablar de los trabajadores de Torrevieja. Su historia les acompaña, así que cuidado con lo que exigen", ha espetado a Zaplana.

Por último, Vox ha reclamado a Barceló que "se vaya", pero que antes "le ponga solución a los 1.400 profesionales del Hospital de Torrevieja y a las 1.400 familias que tienen pendiente su futuro simplemente por su sectarismo". "Hoy hay 1.400 razones para votar sí a su moción -ha recalcado a Zaplana- y 1.400 razones para que a todos estos señores se les caiga la cara de vergüenza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email