VALENCIA, (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una proposición no de ley del grupo popular en la que pedía que los estudiantes de las universidades privadas puedan optar a las becas de la Generalitat, tanto a las que se conceden por el nivel de renta como a las víctimas de violencia de género. PP y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el PSPV, Compromís y Podemos lo han hecho en contra.
La diputada del PP y exconsellera de Educación, María José Català, ha denunciado que los miembros de la Generalitat son "campeones de la apisonadora ideológica y de la vulneración de la normativa básica del Estado".
Al respecto, ha indicado que existe "una norma superior del Estado que dice que el sistema universitario no discrimina por razón de la naturaleza pública o privada del centro". Català ha destacado que la normativa del Consell sobre becas es también "contraria de la Constitución y a la normativa universitaria".
La parlamentaria del grupo popular ha criticado la "forma casposa de ver el mundo de la izquierda valenciana", y ha señalado que "privar a un alumno de obtener una beca pública es un agravio".
Por su parte, la diputada socialista Eva Alcón ha indicado que mientras que en algunas autonomías no hay ninguna universidad privada, "en la Comunitat Valenciana tenemos cinco públicas y cuatro privadas".
Las razones que, a su juicio, explican el crecimiento de las últimas son que en los últimos años "no han sido capaces de consensuar un mapa de titulaciones que tenga en cuenta la oferta y la demanda", así como que "no se ha buscado la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y se ha confundido ámbito público y privado".
"El PSPV no está en contra de las universidades privadas", ha manifestado Alcón, quien entiende que "todo el mundo tiene derecho a elegir una privada", pero "no compartimos ni compartiremos que con dinero público financiemos a las universidades privadas directa o indirectamente".
Asimismo, el diputado de Compromís Jordi Juan ha subrayado que este curso se destinan 21,4 millones a becas, un 26 por ciento más que el año pasado. También ha indicado que "en las carreras que no ofrece la administración pública como Veterinaria, sí se ofrece beca, porque es donde no llega la administración; lo mismo que pasa en los colegios concertados", ha manifestado.
Desde Podemos, Sandra Mínguez ha valorado el cambio del Consell en materia de becas y ha destacado el aumento del 40 por ciento en la partida de becas, así como la puesta en marcha de las becas salario "dando recursos a las familias que más lo necesitan".
Por su parte, Ciudadanos sí ha dado su apoyo a la proposición no de ley del grupo popular. El síndic de C's, Alexis Marí, ha denunciado que el Consell "pone obstáculos a la formación y la educación de los universidades" y "se empeña en excluir a los estudiantes de universidades privadas primero con las prácticas y ahora con los beca". "Menos retiros espirituales y más becas para todos", ha resaltado Marí.
Por otra parte, el pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista en la que se insta a la Generalitat a consensuar con las universidades valencianas la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, e impulsar acciones para promover la equidad en la ciencia.
La Cámara valenciana también pide al Consell que incentive a las universidades a incluir en sus planes estratégicos acciones para corregir la desigualdad de género en la docencia, la investigación y la gestión.