Los síndics de los partidos que sustentan al Consell abogan por reformar primero la Ley Electoral valenciana y bajar la barrera del 5% antes de abordar la reforma del Estatut
VALENCIA (LM/Agencias). En octubre, aunque con un Congreso vacío, los portavoces del PP, PSPV y Compromís lograron en Madrid desbloquear la reforma del Estatut de Autonomía con el objetivo de blindar las inversiones. Ahora, una vez constituida la Comisión en les Corts encargada de este asunto, los líderes de Compromis, Fran Ferri, PSPV, Manolo Mata y Podemos, Antonio Montiel, han optado por priorizar la reforma de la Ley Electoral valenciana antes que la reforma estatutaria.
Los portavoces de los respectivos grupos parlamentarios lo expusieron de esta manera en la primera sesión de la comisión. Los tres grupos consideran que los trabajos de reforma deben empezar por una modificación de la Ley Electoral valenciana para eliminar la barrera del 5%, que consideran "injusta".
Por su parte, desde la oposición manifestaron no entender este retraso en la modificación del Estatut y anticipar la de la ley electoral, puesto que los siguientes comicios autonómicos deberían celebrarse -salvo convocatoria anticipada- dentro de cuatro años.
El PP se ha mostrado contrario a este planteamiento al no entender cómo se pueden abordar cuestiones como las listas abiertas o las circunscripciones si no se reforma el Estatuto primero. A su juicio, esto supondría comenzar a construir la "casa institucional" de los valencianos "por el tejado". Su portavoz en la comisión, Luis Santamaría, ironizó sobre esta prioridad. "¿Tenemos tanta prisa, hay algún proceso electoral tan cerca?" dijo el popular.
Por parte de Ciudadanos se aboga por realizar sendas reformas de manera paralela, dividiéndolas en bloques. Antonio Subiela, representante de C's en la comisión, insta a realizar una reforma estatutaria "sin corsés de tiempo ni limitaciones" y evitar "más parches, más chapuzas" para que tenga "una larga duración y los valencianos se vean representados". Según C's, el Estatuto puede necesitar una reforma que requiere "tiempo y paciencia" y por ello debe hacerse estructurada en bloques por temas, entre los cuales el primero y prioritario es la reforma electoral, tanto en lo que se refiere a la ley como en lo que afecta al Estatuto.
Plantean además que sobre cada bloque se haga un dictamen y no hacer la reforma hasta que se tenga hecho todo el trabajo, en lo que a priori contarán con el apoyo del PP.
El socialista Manolo Mata manifestó que pretenden tramitar la nueva ley electoral "cuanto antes" y poder hacer un texto "en condiciones", aprovechando entonces la oportunidad de un Estatut "con todas las garantías y con todas las mejoras que la sociedad está exigiendo y que, además, sea refrendado por el pueblo valenciano".
Fran Ferri, representante de Compromís, propuso además comparezcan en la misma representantes de los partidos afectados por la "injusta" barrera electoral -como Izquierda Unida y UPyD- y se traten aspectos como las circunscripciones, las listas "desbloqueadas", incompatibilidades de candidatos, la posibilidad de "superar la fórmula d'Hondt", garantizar el voto accesible y del exterior o racionalizar el mailing.
Por parte de Podemos, su diputada Cristina Cabedo defendió este orden de trabajo porque la ley electoral "regula la expresión más clara de voluntad del pueblo valenciano" y la actual "desvirtúa de una forma muy desproporcionada" esa voluntad.
Los grupos tienen hasta el próximo 24 de febrero para presentar el plan de trabajo de la comisión.