VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes han expresado este lunes su dolor por el asesinato de una mujer en Antella (Valencia) presuntamente a manos de su pareja con una concentración en la que se ha mostrado la pancarta en la que se rechaza la violencia machista y de la que se han vuelto a desmarcar los diputados de Vox, incluida la nueva presidenta de la cámara autonómica, Llanos Massó.
El acto se ha llevado a cabo tras una convocatoria de la propia Massó en la que se podía leer: "Siguiendo las indicaciones de la Presidencia de les Corts Valencianes, se convoca a una concentración de 3 minutos de silencio delante del Palau dels Borja, hoy día 10 de julio, a las 12.00, para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana".
A las doce del mediodía, los representantes de los diversos grupos se han concentrado a las puertas de Les Corts, pero mientras los diputados del PP, el PSPV y Compromís lo han hecho tras el lema 'Les Corts contra la violència masclista' (Les Corts contra la violencia machista)', los de Vox se han colocado a un lado, lo que ha generado las críticas de la PSPV y Compromís.
La vicepresidenta en funciones y portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha considerado "incomprensible" que "un cargo institucional y no político que representa a toda la institución" y es "la segunda persona más importante de toda la Comunitat Valenciana" se mantenga al margen "por no ponerse donde está la mayoría social". En este sentido, ha expresado su deseo de que "rectifique en el futuro".
Mas ha subrayado que existe un "consenso social" al respecto de la repulsa a la violencia machista y ha destacado la importancia de que los máximos representantes del Consell "también entiendan que la violencia de género se combate desde las instituciones".
Mientras, el PSPV ha exigido mediante escrito a Massó que cumpla el pacto contra la violencia de género "sin matices" y que cuando "se convoquen los minutos de silencio se haga constar en la convocatoria que es para condenar un caso de violencia machista".
La síndica, Rebeca Torró ha criticado que "se haya decidido convocar una concentración de repulsa sin especificar que el asesinato de una mujer en Antella es un caso de violencia de género". Fuentes socialistas han indicado que el mensaje trasladado desde la Presidencia es que se había convocado la concentración "para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana".
En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que "la violencia de género es una lacra que debemos combatir entre todos" y ha lamentado que "el discurso negacionista sea el que impere en el parlamento valenciano". Además, ha subrayado que "una cosa que no se reconoce no se puede combatir".
Por parte de Vox, la síndica, Ana Vega, ha considerado que el hecho de que ellos se posicionen al lado de la pancarta "es un tema ya superado" porque lo han hecho los últimos cuatro años y ha remarcado que ellos consideran que "toda la violencia ejercida contra cualquier persona tiene que condenarse de la misma manera".
En este sentido, ha subrayado que respetan estos minutos de silencio y que van a acudir, pero no se pondrán en la pancarta mientras se refiera a la violencia machista y no a la de cualquier tipo. "Todo tipo de violencia tiene que condenarse de la misma manera y de forma enérgica", ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que "estar detrás de una pancarta o no no implica que se condene con mayor perseverancia una cosa u otra" y ha insistido en su condena de la violencia "se ejerza contra quien se ejerza".
Preguntada por si buscarán cambiar el lema de la pancarta, Vega ha señalado que esto le corresponde a la Mesa de Les Corts y ha indicado que llevan cuatro años "trabajando por proteger a todas las víctimas por igual".
Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha señalado que "más allá del simbolismo", esta es la segunda mujer valenciana asesinada este año en un crimen machista y ha subrayado que las agresiones se han multiplicado por dos. "La solución no puede ser la excarcelación masiva de agresores", ha lamentado en referencia a los efectos de la Ley de Solo Sí es Sí.
Preguntado por la postura de Llanos, Barrachina ha subrayado que "hoy estaba todo el mundo denunciando el asesinato vil y cruel de esta mujer" y ha indicado que el PP siempre está "detrás de todas las pancartas de denuncia de crímenes machistas".
Sin embargo, ha subrayado que le parece "horrendo" que la "política real" en esta materia del Gobierno sea la "excarcelación" y se ha mostrado "profundamente indignado" porque al asesino de esta mujer "se le pueda aplicar la ley del Sí es Sí".
"El contenido de todas estas pancartas palidece si siguen saliendo de la cárcel" los agresores, ha señalado, y ha aseverado que hasta 4.000 penas podrían quedar revisadas y rebajadas "merced a acuerdos del PSOE y Compromís que lo permiten".
El trágico suceso se produjo este domingo, cuando un hombre de 53 años mató a su mujer, de 38 años, en la vivienda familiar ubicada en la localidad valenciana de Antella, delante de su hijo de 12 años.
Posteriormente, el varón se suicidó, informó la Guardia Civil.