GRUPO PLAZA

plazos establecidos

Les Corts tienen de tope el 29 de agosto para dictar la nueva ley de RTVV

6/03/2016 - 

VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes disponen de plazo máximo hasta el 29 de agosto próximo para dictar la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat, es decir, la ley con el modelo de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

La ley del pasado 29 de diciembre por la que se derogó el cierre de Radiotelevisión Valenciana y se fijaron las condiciones para restablecer el servicio público fijó una serie de plazos para dictar la norma con el modelo de la nueva RTVV, en los que se está avanzado.

El primer plazo fijado era que a partir de dos meses desde la entrada en vigor de la ley los liquidadores debían remitir a Les Corts un informe para conocer el estado, valoración y funcionalidad de los bienes, derechos y activos de RTVV, para poder evaluar el coste de restablecimiento efectivo de la prestación del servicio.

Dicho informe fue entregado por los liquidadores a Les Corts el pasado 29 de febrero, y según la ley aprobada en diciembre ahora corresponde a Les Corts, en el plazo máximo de seis meses a partir de este primer informe de la situación de RTVV, dictar la ley reguladora de la nueva radiotelevisión.

La nueva ley tendrá que nacer de los trabajos de la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del espacio audiovisual, ante la que los liquidadores tendrán que seguir presentado informes, al menos una vez cada dos meses.

La comisión está inmersa en el proceso de consulta previa a representantes del sector audiovisual y del mundo de la comunicación para que hagan sus aportaciones a la nueva norma, por la que han pasado ya diecisiete personas.

Fuentes parlamentarias han indicado a EFE, a falta de las tres personas que faltan por comparecer según el plan de trabajo aprobado, se quiere abrir un segundo turno para cubrir algún "vacío" detectado, como la comparecencia de representantes de los extrabajadores, que en todo caso acabarían antes de Fallas.

A partir de ese momento, la comisión parlamentaria comenzará a trabajaren un primer borrador de la ley sobre la nueva RTVV, con el fin de poder tener el texto definitivo bastante antes del plazo oficial de finales de agosto marcado para ello.

Por otra parte, está pendiente todavía que el PSOE retire el recurso presentado en febrero de 2014 ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permitió el cierre de Radiotelevisión Valenciana.

La retirada de este recurso es un compromiso contemplado en la hoja de ruta establecida por socialistas, Compromís y Podemos para contar con una nueva RTVV, y facilitará a su vez que se reabra en la Audiencia Nacional la demanda colectiva formulada por el sindicato CGT contra el ERE de extinción de empleos de RTVV.

En julio de 2014, la Audiencia Nacional acordó suspender el juicio por la demanda colectiva, en espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre si la ley de cierre de RTVV que avaló el ERE impedía el ejercicio de derechos fundamentales y era por ello inconstitucional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas