X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts tramitan una propuesta para recuperar el derecho civil valenciano

24/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha iniciado este miércoles la tramitación de una proposición de ley para que se reforme la disposición adicional segunda de la Constitución y se permita la recuperación efectiva del derecho civil valenciano.

La iniciativa ha sido propuesta y apoyada por el PP, PSPV, Compromís y Podem, mientras que Ciudadanos ha votado en contra de tramitar esta cuestión, ya que apuesta por un derecho civil común a todos los españoles y considera que promover la existencia de 17 derechos civiles es "volver a la edad medida".

El Consell ha emitido su criterio favorable a la tramitación de esta propuesta, pues los cuatro grupos firmantes representan "una mayoría amplísima" de la representación del pueblo valenciano y comparte que la Comunitat pueda legislar el derecho civil propio, ya que es la única a la que se le ha impedido.

La proposición plantea incluir en la disposición adicional segunda de la Constitución, que la competencia legislativa civil de las autonomías asumida en sus estatutos, conforme al artículo 149.1.8 de la Constitución, "se extenderá a la recuperación y actualización de su derecho privado histórico de acuerdo a los valores y principios constitucionales".

La diputada del PP María José Ferrer San-Segundo ha asegurado que la Comunitat Valenciana representa "un caso insólito", ya que es el único territorio del Estado con derecho civil propio desde el siglo XIII, pero que en estos momentos en la práctica no lo tiene.

Ha señalado que aunque pensaban que esa anomalía había quedado resuelta con la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, aprobado por Les Corts pero también por ley Orgánica del Congreso y contra el que no hubo ningún recurso de inconstitucionalidad, la realidad es que ese reconocimiento ha quedado en "papel mojado".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha afirmado que la reivindicación del derecho civil valenciano no es una cuestión de sentimientos sino de "dignidad como pueblo", y ha defendido recuperar ese derecho civil "con los parámetros de garantías que fija la Constitución".

"Una ventana de oportunidad"

Mata ha abogado por "cerrar la puerta al derecho civil regresivo" y "anacrónico" pues éste perjudica principalmente a las mujeres, tal y como, a su juicio, sucedía con la ley de régimen matrimonial, que establecía por defecto la separación de bienes.

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, quien ha asegurado que con esta tramitación están "haciendo historia", ha manifestado que negar el derecho civil de los valencianos es negar su historia y ha reclamado una solución que equipare a la Comunitat Valenciana con el resto de autonomías que disfrutan de esa competencia.

Desde Podem, Fabiola Meco ha asegurado que con la tramitación de esta iniciativa se abre "una ventana de oportunidad", y ha asegurado que el apoyo de Podem constituye "un verdadero y sincero ejercicio de defensa del autogobierno valenciano, en su competencia para legislar en materia civil en temas que afectan de manera directa a la ciudadanía".

El diputado de Ciudadanos Emigdio Tormo, sin embargo, se ha preguntado por qué no puede ser beneficioso un derecho común general para todos los españoles, ya que, según ha dicho, el derecho civil común es sinónimo de "modernidad, progreso y capacidad de desarrollo".

Ha defendido la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles, independientemente de dónde vivan, y ha considerado que tener 17 derechos civiles distintos "es un retroceso y volver a la Edad Media".

La parlamentaria del PP le ha replicado que "tan español es el derecho foral especial como el que se recoge en el grueso del código civil", y ha asegurado que no ha escuchado a Ciudadanos decir que va a derogar el derecho civil catalán, gallego, navarro o aragonés. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email