X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

su recopilación más reciente

Les Luthiers presentan 'Viejos Hazmerreíres' en el Palacio de Congresos

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). Les Luthiers, la reconocida formación de cómicos argentinos, vuelve a València por décima vez para presentar su recopilación más reciente, Viejos Hazmerreíres, que contará con una variedad de números musicales y estará abierta al público en tres actuaciones únicas los días 1,2 y 3 de marzo en el Palacio de Congresos. Para la agrupación, después de 43 años actuando, el hecho de que sus espectáculos sean "algo que comparten el hijo, el padre y el abuelo, no tiene precio".

Las actuaciones, enmarcadas en la segunda parte de su gira por España, han sido presentadas este jueves en rueda de prensa en el Palacio de Congresos por los seis integrantes del grupo, Roberto Antier, Martín O'Connor, Carlos López Puccio, Tomás Mayer Wolf, Jorge Maronna y Horacio 'Tato' Turano.

"Se trata de una antología donde tenemos como hilo conductor a Radio Tertulia, de la que se desprenden hilos musicales", ha explicado uno de los integrantes de la agrupación, Martín O'Connor. Radio Tertulia, que recrea un magacín de radio, "es un cariñoso y respetuoso homenaje a esos periodistas que tienen la tarea de hablar de todo sin saber demasiado", ha añadido otro de los cómicos, Carlos López Puccio.

A través del programa radiofónico, los artistas presentan algunos de sus sketches musicales ya conocidos y "aprobados por el público" pero que, según O'Connor, "toman identidad propia gracias al hilo conductor". La obra contará con "muchos instrumentos informales y formales" así como diferentes géneros musicales entre los que se encuentran la "bossa nova, el jazz o la cumbia".

"Nos alegra y asombra que haya tanta demanda en València", ha señalado López Puccio, quien ha explicado que Les Luthiers no se dedica a un "humor popular ni masivo", sino que requiere "un público cómplice" que aseguran haber encontrado en la capital del Turia. "No es una ciudad inmensa, pero en proporción a la población que tiene, hacemos más funciones", ha explicado.

"Todos nuestros públicos se parecen", han admitido los cómicos, que destacan las "diferencias" en función de "la cultura o la ética de cada país, que hace que unos chistes sean mejores o peores". Pese a todo, también han señalado que en sus actuaciones no hacen "alusión a la actualidad", aunque todos sus gags "se pueden asociar" con los eventos del momento.

López Puccio también ha explicado en tono de humor que "en principio", la preferencia de la formación por realizar antologías se debe a que ya están "viejos" y que supone "un sobresfuerzo tremendo difícil de conjugar con la tarea de escenario". Los miembros de la agrupación también aseguran haber notado como en los últimos años "han aumentado los costes" derivados de su actividad, lo que les obliga a "estar más en el escenario".

Les Luthiers también han comentado que a la hora de escoger sus repertorios "cada uno lleva sus propuestas" y después escogen entre ellas intentando mantener "un balance entre el protagonismo que cobra cada uno y entre los géneros populares y los clásicos".

A las preguntas de la prensa sobre el perfil de su público, O'Connor ha respondido que "la mayoría son gente menores de 30 años" y que son ellos quienes conforman sus clubes de fans por las redes sociales digitales. "Los viejos no saben cómo hacerlo", ha bromeado Puccio por su parte. O'Connor también ha añadido que "no tiene precio" que sus espectáculos sean "algo que comparten el hijo, el padre y el abuelo".

Sustitución

La gira de Les Luthiers no contará con Marcos Mundstock, que ha permanecido en Argentina tras ser ingresado la semana pasada con "síntomas de dificultad motora en la pierna", según han aclarado los propios integrantes de la formación, que también han insistido en que "se encuentra bien" y no corre mayores riesgos.

Aunque se plantearon cancelar la gira, Mundstock ha sido finalmente sustituido por el actor y director de teatro Roberto Antier. "Tenemos un sistema de emergencia con remplazantes muy capaces, porque ya tenemos una edad", ha aclarado en clave de humor López Puccio.

La gira por España de Viejos Hazmerreíres continuará en Barcelona los días 8,9 y 10 de marzo, en Manresa el 12, en Sant Cugat el 15 y el 15 y en Granollers el 17. Las últimas actuaciones serán en Sevilla los días 6, ,7, 8, 11 y 12 de septiembre y en Madrid del 11 al 20 de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email