X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de Francis Poulenc

'Les mamelles de Tirésias', una ópera bufa sobre la identidad de género, 'rejuvenece' Les Arts

13/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Palau de les Arts de València se lanza a la conquista del público joven con la puesta en escena de Les mamelles de Tirésias, una comedia surrealista sobre una temática tan actual como la diversidad sexual y el empoderamiento femenino basada en "una trama disparatada, pero muy inteligente" y con un montaje "muy dinámico y muy fresco" con aires de music hall.

Así lo ha señalado este miércoles el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, en la presentación de esta ópera bufa del compositor Francis Poulenc, estrenada en 1947 en París, que está basada en la comedia surrealista homónima de Guillaume Apollinaire, en la versión para dos pianos de Benjamin Britten y que podrá verse desde el próximo 16 de noviembre y hasta el día 24. En la rueda de prensa también han estado presentes el director musical, Roger Vignoles, y el director de escena, Ted Huffman.

Iglesias Noriega ha resaltado que se trata de "un espectáculo muy adecuado" para que los jóvenes se acerquen a la ópera tanto por su temática actual, sobre los roles sexuales, como por tener una música "muy fácil" a la que "no hay que tener miedo" por ser de un compositor que falleció en 1963.

Asimismo, ha resaltado que la duración de esta ópera bufa, una hora, y el precio de las entradas, 35 euros, completan los reclamos para cumplir con su objetivo de ganar a nuevos públicos que además tendrán "el superespecial atractivo" de "la energía" que transmiten los intérpretes del Centro de perfeccionamiento Placido Domingo y "ver lo que jóvenes como ellos pueden hacer sobre las tablas".

Apollinaire se inventa una localidad llamada Zanzíbar, que sitúa a principios del siglo XX en la Riviera francesa, en la que una mujer, Thérèse, hastiada de un matrimonio hace lo que su marido le ordena, fantasea con ser libre, convertirse en militar y evitar la maternidad. Para su sorpresa, sus pechos se desprenden de su cuerpo y bigote y barba aparecen en su rostro. Cuando llega el Marido no la reconoce, pero ella lo saca de su error y se presenta como Tirésias, maniatándolo e intercambiando sus ropas con las de él.

Ese es el inicio de esta trama que pinceló hace 72 años una novedosa visión de los roles sexuales y que usó Francis Poulenc en 1944 para poner esperanza en un Occidente destruido por la Segunda Guerra Mundial en una defensa de la diversidad sexual, el transgénero y la reproducción humana a partir de seres de un solo sexo.

"En constante movimiento"

El director Ted Huffman ha resaltado, por su parte, que se ha basado en los music hall para dar rapidez a la puesta en escena con un montaje en el que los 12 intérpretes nunca bajan del escenario y están "en constante movimiento" desde el principio hasta el final de esta ópera con la que Poulenc quiso divertirse con una crítica a la sociedad que le gustaba la música popular de los años 40 con aires de jazz.

El director musical, Roger Vignoles, ha agregado que ahora resulta "increíble" que cuando Apollinaire escribió esta comedia se veía el cambio de sexo como algo "surrealista" y que, tantos años después, es un tema que sigue estando de plena actualidad.

Vignoles ha resaltado que la partitura solo para orquesta del original no tenía "tanta fuerza" como la versión a dos pianos de Britten, que permite además a los intérpretes "trabajar más las voces" y confiere un resultado "más complejo pero agradable".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el acierto de este montaje que permite a los jóvenes interpretes desarrollarse al tener que cuidar "todos los pequeños detalles" de su actuación para transmitir al público aún cuando no son los protagonistas.

El Centre Plácido Domingo aborda la primera ópera de Poulenc que se programa en Les Arts en el marco de esta producción promovida por varias instituciones musicales, entre ellas el Festival d'Aix-en-Provence, que a través de la organización ENOA apoyan la creación y la integración de jóvenes artistas en el mundo profesional. Les Arts formará parte de esta red en 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email