CASTELLÓ. es Useres albergará dos nuevas explotaciones ganaderas y autorizará la ampliación de una tercera granja ya existente. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado las declaraciones de impacto ambiental de los respectivos proyectos, según han confirmado a Castellón Plaza fuentes de la institución.
El más ambicioso de todos los proyectos es la construcción de una explotación avícola de carne en una parcela próxima a la Rambla de la Ramblella, a más de cinco kilómetros del casco urbano de les Useres. El terreno de almendros, de 75.699 metros cuadrados, albergará dos naves de engorde de pollos con capacidad para 84.501 animales. La granja intensiva incluirá un almacén, un depósito de agua, silos aéreos para el pienso y dos naves de 2.280 metros cuadrados. La empresa pretendía inicialmente edificar tres naves pero al final modificó el proyecto para que solo sean dos.
La Generalitat ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental tras haber contestado 32 alegaciones. Entre ellas figuraban quejas por el "erróneo" cálculo del consumo de agua, la presencia en la zona de varios yacimientos arqueológicos y las previsibles molestias por malos olores que generará la granja debido a la "escasa" distancia, de 90 metros, a una vivienda particular y de 350 metros a un negocio de turismo rural. En ese sentido, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obliga a la empresa promotora a instalar biofiltros para reducir la emisión de malos olores, entre otras medidas correctoras.
El Consell también ha autorizado la construcción de una granja porcina con capacidad para 2.499 cerdos de cebo. En este caso, el negocio consistirá en el engorde de lechones hasta que alcancen los 100 kilos de peso. El proyecto prevé construir dos naves de 929 y 1.487 metros cuadrados, un pozo de agua y dos silos para pienso en la parcela, de 11.502 metros.
Los trámites arrancaron en diciembre de 2019. Para conceder la DIA, el Consell ha obligado al promotor a cambiar la ubicación de las dos naves, ya que iban a ocupar suelo forestal afectado por un incendio años atrás.
El tercer proyecto ganadero previsto en Les Useres es la regularización y ampliación de una explotación porcina que pretende ampliar la actividad de engorde de lechones a 2.499 cabezas. La granja intensiva tiene ahora capacidad para albergar un máximo de 1.400 cerdos de cebo.
Actualmente, hay construidas cuatro naves que suman 1.430 metros cuadrados de superficie. La pretensión de la empresa es ampliar la explotación en una quinta nave de 1.008 metros. Existe margen para ello porque la parcela, situada también cerca de la Rambla de la Ramblella, suma 53.409 metros cuadrados.
Además de esos tres proyectos ganaderos, la Generalitat ha aprobado la regularización de una granja avícola situada también en les Useres. El recinto propiedad de la empresa Hermanos Tomás alberga hasta 61.000 pollos en tres naves situadas a solo 300 metros del casco urbano, junto a la CV-159. Para regularizar la granja intensiva de engorde de pollos la empresa deberá construir una fosa séptica para las aguas residuales y un estercolero para almacenar la gallinaza producida durante el engorde de los pollos.