GRUPO PLAZA

archivo fotográfico

L'Etno bucea entre sus recuerdos

27/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Museu Valencià d'Etnología, L'ETNO, exhibe por primera vez su archivo fotográfico y muestra una docena de sus colecciones en un intento de "reflexionar sobre la memoria" como instrumento de "construcción, de uso y de necesidad para el fortalecimiento de las comunidades". El centro cultural ha presentado este miércoles la muestra Univers d'Imatges. Col·leccions fotogràfiques de L'ETNO, que estará abierta al público hasta el próximo 13 de febrero de 2022.

El proyecto nace también con el fin del de presentar en público por primera vez una parte del Archivo Fotográfico del museo, un departamento que cuenta con más de 40.000 imágenes. La exposición selecciona un total de 350 imágenes pertenecientes a 12 colecciones de los fondos propios y se ha planteado "huyendo de los formatos clásicos de exposiciones fotográficas de ámbito histórico y archivístico".

El diputado de Cultura, Xavier Rius, acompañado por el director del museo, Francesc Tamarit, ha puesto en valor el hecho que de "reflexionar sobre la memoria, en un sentido antropológico, de construcción, de uso y de necesidad para el fortalecimiento de las comunidades, además de trabajar la idea de archivo como servicio capital para construir memoria colectiva, y más concretamente, la memoria visual".

El archivo de L'ETNO que ahora se muestra nació con el propio museo, en 1982, y ha incorporado a lo largo de los años material de fotógrafos profesionales conocidos y reconocidos como por ejemplo Paco Jarque o Cabrelles Singüenza, así como otras colecciones con unas especificidades diferentes, como por ejemplo el material de trabajo de campo del personal de conservación del museo o las interesantísimas colecciones de imágenes que formaron personajes nada conocidos como fotógrafos, como por ejemplo José Soler Carnicer.

La exposición está comisariada por Pau Monteagudo, técnico del archivo de imagen de L'ETNO y cuenta con las aportaciones de dos artistas jóvenes que están desarrollando su trabajo a partir de fotografía en cuanto que contenedor de memoria, individual y también colectiva: José Manuel Bellido e Isabel Bonafé.

Memoria colectiva

El archivo fotográfico de L'ETNO, como ha explicado Francesc Tamarit, está integrado por diferentes colecciones que representan varias temáticas, habituales en la historia de la fotografía. Cinco de estas aproximaciones se tratan en la exposición: la fotografía científica (etnográfica en este caso), la profesional, la de las instituciones, la de los forofos y la fotografía doméstica y familiar. Un conjunto de aproximaciones que genera "un gran tejido compartido que forma parte de nuestra memoria colectiva", aseveran los impulsores del proyecto.

La exposición se estructura en estos cinco apartados, con una introducción previa referida a la memoria donde se exponen las aportaciones artísticas de José Manuel Bellido e Isabel Bonafé, así como una breve presentación del Archivo de L'ETNO.

Además, el planteamiento museográfico ha considerado dos niveles informativos respecto de los fondos fotográficos expuestos: un nivel general explicativo de cada ámbito (etnográfico, profesional, institucional, forofo/divulgador, doméstico) y un nivel más concreto y exhaustivo referido a cada autor (ficha de cada fotógrafo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email