GRUPO PLAZA

el botànic pospone una semana la aprobación de la norma por desacuerdos

La tasa turística queda fuera de la ley de Acompañamiento y la pelea regresa a Les Corts

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. Los partidos que conforman el Gobierno valenciano dieron luz verde este jueves a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, aquella que suele recoger cambios normativos y fiscales. Lo hicieron en el conocido como 'consellet', la reunión que secretarios autonómicos y subsecretarios celebran cada semana previa al pleno del Consell y en la que se ordenan las cuestiones que se debatirán y aprobarán al día siguiente.

El anteproyecto, que a continuación iniciará su tramitación en Les Corts –al igual que ocurrirá con el de las cuentas– no incluirá la tasa turística que reclaman Compromís y Unides Podem ante el rechazo del PSPV. Una opción esperada, un año más, aunque no era la que exigían los socios de los socialistas. Hace tres semanas, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Unides Podem), escenificaban su primera 'pinza' de cara a la negociación de los presupuestos con la petición de implantar la citada tasa

La primera, de hecho, afirmó que la intención era articularla a través de la ley de Acompañamiento, que se encontraba en fase de información pública. Algo que, finalmente, no ha ocurrido y que resultaba complicado que lo hiciera puesto que habría supuesto un trámite administrativo adicional y más farragoso para modificar el anteproyecto.

De nuevo, a enmiendas

El asunto sí ha sido abordado ya en el seno de la comisión de negociación de las cuentas en la que se encuentran representantes de los tres partidos. Por el momento, sin acuerdo. La situación aboca de nuevo a que la pelea acabe en el Parlamento autonómico como cada año. Lo cual lleva ocurriendo desde 2017. En aquella ocasión ya la propuso Podem en una enmienda a la ley de Acompañamiento del año siguiente, pero nunca salió adelante. La votación se salvó gracias a los diputados no adscritos que se marcharon de Ciudadanos, puesto que los morados se abstuvieron al no ser atendidas varias de sus reclamaciones por parte del PSPV y Compromís –entre ellas la mencionada tasa o el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR)–. 

En los años posteriores lo siguió intentando con muy poco éxito y finalmente Podem cedió ante sus socios en 2019 para que se aplazara el estudio sobre la posible implantación a 2020. Pero llegó la pandemia y todo quedó en suspenso.

Ximo Puig y Mónica Oltra, en Les Corts Valencianes. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE    

La supuesta novedad ahora era que la tasa se llevaría a la negociación política de los presupuestos dentro del Consell, en lugar de a Les Corts. Pero la historia interminable parece repetirse. La voluntad, de acuerdo con fuentes del Gobierno autonómico, es que sí se pueda llegar a un punto de encuentro en la comisión de negociación para que las tres formaciones del Botànic presenten una enmienda conjunta. Lo que ya hay quien duda de que se pueda lograr. Así que, en todo caso, la contienda tendrá como escenario el Parlamento autonómico y con visos de que se arrastre hasta el último momento. 

Mientras se produce este reiterado choque entre PSPV, Compromís y Unides Podem –los socialistas ya remarcan que sería necesaria una ley específica para implantarla–, la de Acompañamiento se presentará, salvo sorpresa, este viernes. Lo hará con una semana de retraso respecto a lo previsto, ya que la idea era que llegara al pleno del Consell el viernes pasado pero no pudo ser por desavenencias entre los socios. Especialmente, y como es habitual, entre los socialistas y la coalición. 

Choque con la gestión de los fondos europeos

Los motivos a los que se alude son diversos. Algunas fuentes indican que el martes 5 se presentaron modificaciones por parte de algunas consellerias dentro del plazo establecido, pero que Oltra no se mostraba conforme con el tiempo que había tenido para comprobarlas y quiso posponer la aprobación. 

Otras fuentes mencionan disensiones por parte de Compromís sobre la gestión de los fondos europeos porque defienden que se agilice en mayor medida desde la Administración. Finalmente, parece que esta cuestión también se solventará a través del trámite de enmiendas en Les Corts, aunque la ley sí incluye facilitar la ejecución de las actuaciones relacionadas con estos fondos. 

Una de las novedades de Acompañamiento es, igualmente, la de deducciones para personas que tengan a su cargo a menores o ancianos y contraten para su cuidado a empleados de hogar de manera indefinida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email