GRUPO PLAZA

busca también potenciar el empleo juvenil

La ley contra la despoblación dará incentivos a docentes y sanitarios

Foto: RAFAEL BASTANTE/EP
15/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell aprobará este viernes el anteproyecto de la Ley integral de medidas contra la despoblación en la Comunitat Valenciana, que dará incentivos al personal docente y sanitario para garantizar la estabilidad de los servicios públicos en el interior.

El anteproyecto busca también potenciar el empleo juvenil, e incluye entre sus prioridades el acceso a la vivienda, para lo que se establecen criterios de valoración positiva en las ayudas de acceso a la primera vivienda a personas jóvenes, así como ayudas a rehabilitación y eficiencia energética.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó durante una conferencia en el Foro Nueva Economía, la presentación de esta norma y dijo que tras décadas de olvido, la discriminación positiva del interior es "la única forma de ser justos" porque las comarcas rurales "no son (como las bicicletas) solo para el verano".

Desde la Generalitat han explicado a EFE que el anteproyecto de ley focaliza el grueso de la acción en el empleo y el desarrollo económico, y entre sus fines, está el de promover las condiciones para retener y atraer población en los municipios en riesgo de despoblación.

Segart, Comunitat Valenciana. Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Todo ello, a través de la mejora de las infraestructuras y los servicios a disposición de sus habitantes, así de un modelo de desarrollo económico diversificado, innovador y sostenible, acorde con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

La futura ley, que incorpora la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat, tiene por objeto establecer los principios de actuación y medidas tendentes a luchar contra la despoblación, garantizar servicios básicos en los municipios en riesgo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover medidas para reactivar su tejido socioeconómico.

Con motivo de la aprobación de este anteproyecto de ley, la reunión semanal del Gobierno valenciano se traslada, este viernes, a la población castellonense de Castell de Cabres, en la comarca del Baix Maestrat, el municipio más pequeño de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme