GRUPO PLAZA

La Ley de Economía Circular contempla un sistema de incentivos al reciclaje

Foto: PEPE OLIVARES
1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana implantará un sistema de devolución de botellas de plástico de bebidas por incentivo económico antes de 2023, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Economía Circular de la Comunitat Valenciana, una proposición de ley que se presentará antes de que acabe el año.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha hecho este anuncio durante la presentación de Reciclos, el sistema de Ecoembes de devolución y recompensa que llega a València y que supone "un primer paso" hacia los objetivos europeos de reconversión en recurso del 80 % de los residuos en 2030 y del 90 % en 2035.

Reciclos es un programa que permite al usuario acumular una suerte de puntos por la recogida de envases y botellas de plástico a través de una aplicación móvil.

Los contenedores amarillos incorporarán un código QR y además se instalarán 60 máquinas automáticas de reciclaje en los mercados municipales y otras ubicaciones estratégicas de la ciudad de València. 

Estos equipos se irán ampliando a las 100 unidades en el primer semestre de 2021 y que harán de la experiencia en la Comunitat Valenciana la de mayor desarrollo a nivel estatal.

Las recompensas serán en forma de bonos de transporte público, fomento del comercio local o aportaciones a entidades sociales que incluirán próximamente "una bonificación directa sobre la tasa de tratamiento de residuos domésticos, en la línea de la desarrollada en la red de ecoparques de la Comunitat Valenciana", ha señalado Mollà.

La consellera ha valorado del nuevo sistema "que introduce un incentivo para quien lo hace bien, y una motivación para atraer a quien hasta ahora no lo ha hecho". Un mecanismo que separa los buenos comportamientos de los males mediante una estrategia de bonificación.

"Somos la comunidad autonóma con más experiencia en la aplicación de informatización de equipamientos públicos para el reciclaje y en la concesión de incentivos económicos directos", ha destacado en referencia a los 400.000 valencianos y valencianas que han obtenido ya una bonificación de sus tasas de tratamiento de residuos por las aportaciones separativas en ecoparques en 2019.

"Una política de incentivos con la previsión de acabar la legislatura con todos los ecoparques informatizados", ha añadido la consellera. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email