GRUPO PLAZA

91 activaciones del protocolo escolar

La Ley Trans cumple 4 años con 578 personas atendidas y 712 cambios de nombre

Foto: EP

Oltra confía en que se apruebe pronto la ley estatal para armonizar las normas: "Nosotros hemos llegado hasta donde hemos podido"

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Ley Trans cumple cuatro años con unos datos que demuestran que estas personas son el colectivo "más vulnerable" de la población LGTBI: suponen una de cada tres atenciones de las oficinas Orienta, se han producido 712 cambios de nombre en las tarjetas SIP, se han llevado a cabo 565 atenciones quirúrgicas y se han registrado 91 activaciones de protocolos escolares entre 2018 y 2020.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que estos son algunos de los principales datos del informe de implementación de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, elaborado de forma conjunta con el Consejo Consultivo Trans, y que el Consell presentará en Les Corts para trabajar "desde el rigor de la realidad y no sobre determinados fantasmas que son la base de fake news".

Al respecto, ha recalcado que estos datos revelan que las personas trans son las que "más recursos necesitan para llegar a la igualdad efectiva". Por ello, ha mostrado su confianza en que pronto se apruebe la ley estatal, como habló con la ministra Irene Montero, para poder armonizar las normas y que ayude a las comunidades a desplegar sus leyes autonómicas, en especial en el Registro Civil y en despatologizar lo trans.

"Nosotros hemos llegado hasta el último milímetro que hemos podido, pero ahora la pelota está en el tejado de la Administración General del Estado y espero que no esté encalada", ha señalado Oltra, que ha destacado que sería "simbólico" que pudiera aprobarse este mes de junio coincidiendo con Día Internacional del Orgullo LGBT.

Por el momento, ha destacado que la norma valenciana, aprobada por Les Corts en marzo de 2017 con la única oposición del PP, ha cambiado "la vida de muchas personas que han sufrido, y continúan sufriendo, una fuerte discriminación en todos los ámbitos de la vida".

Por su parte, Kristal Calvo en representación de la vocalía social del Consell Consultiu Trans, ha dado las gracias al Consell por la oportunidad que supone esa ley valenciana y ha resaltado que este informe da "visibilidad de lo que está pasando y de lo que no pasa porque hay muchas 'fakes'".

Atención social

Entre los diferentes datos de servicios y atenciones realizados con las personas trans, destacan las realizadas por las oficinas Orienta de atención a las personas LGTBI durante la pandemia por covid-19, concretamente entre abril y mayo de 2020, en el que se realizaron 726 atenciones a personas trans, la mayoría de ellas por falta de recursos básicos o problemas de ansiedad debido al confinamiento.

Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2019 el servicio Orienta ha realizado 3.152 atenciones que corresponden a 578 personas trans. Si en este periodo de tiempo el total de atenciones realizadas ha sido de 9.378, esto significa que una de cada tres atenciones que realiza Orienta es a una persona trans y, de estas, una de cada cuatro corresponde a personas trans extranjeras, lo que evidencia una mayor vulnerabilidad de este colectivo.

La mayoría de las atenciones son en el grupo de entre los 18 y los 30 años (55,1%), seguido del que va entre los 31 y los 40 (25,3%) y la atención a la preadolescencia y la adolescencia representa el 12,2% de las consultas. Ahora el objetivo es llegar a las personas trans mayores, aquellas que más sufrido la divergencia de género con la dictadura.

Asimismo, se han realizado 46 atenciones vinculadas con situaciones de transfobia, una vulnerabilidad que también reflejan las atenciones del 112 sobre este colectivo, por agresiones o situaciones de peligro e incidentes sanitarios. En este sentido, ha destacado "la importancia de la formación en delitos de odio que este año ya han recibido 676 agentes de los cuerpos de fuerzas y seguridad".

Asimismo, se ha referido al reconocimiento del derecho a la identidad recogido en la Ley Trans con la creación de una documentación administrativa de acuerdo con la identidad de género, "para evitar situaciones de sufrimiento a aquellas personas trans que todavía no han podido cambiar su DNI", ha indicado.

Desde su entrada en vigor y hasta el 30 de diciembre de 2020 se han tramitado 39 solicitudes de cambio en la documentación, la mayoría, el 38,5%, de personas entres 18 y 30 años de edad. El 44% hombres, el 46% mujeres y el 10% personas no binarias.

Atención sanitaria y educativa

Respecto a la atención sanitaria, entre 2017 y 2020 el sistema sanitario público valenciano ha realizado 712 cambios de nombre del SIP y 565 intervenciones quirúrgicas, y solo el pasado año 239 personas recibieron atenciones psicoterapéuticas y 261 tratamientos de terapia hormonal y farmacológica.

En el área de educación, la Conselleria de Educación creó en 2016 un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad que se activó 91 veces entre los cursos 2018-2019 y 2019-2020.

Por su parte, las incidencias por acoso relacionadas con el colectivo LGTBI representaron un 4% del total en el curso 2018-2019 y un 7% en el 2019-2020. Oltra ha explicado que estas cifras "evidencian que es una realidad poco visibilizada por miedo a mayores represalias tanto en el centro educativo como el entorno familiar".

En el ámbito universitario, los protocolos de atención a la identidad de género se han activado 88 veces en las universidades públicas valencianas entre 2017 y 2020.

Integración laboral

Oltra ha señalado que este colectivo es que el mayor tasa de paro sufre. Por ello, ha destacado las ayudas para su inserción laboral del programa 'Integramos' y ha resaltado asimismo los avances realizados en el mundo de la cultura, el deporte y la comunicación.

Con todo, ha recalcado que queda "mucho por hacer" y para ello se
han credo tres comisiones en el Consejo Consultivo Trans, constituido el pasado 20 octubre: comisión social para trabajar en cómo llegar a las personas mayores trans; comisión sanitaria para evaluar la atención sanitaria que reciben y avanzar en la despatologitzación porque "cuesta menos cambiar una ley que una mentalidad", y una comisión laboral para abordar la formación y el conocimiento de la realidad trans entre los profesionales de Labora.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

El triunfo del relativismo

Solemos decir que las cosas no son ni blancas ni negras, que hay una gama de grises muy amplio. O sea, que todo hay que matizarlo y diluirlo en muchas cantidades para que todo sea relativo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email