VALÈNCIA. "Desde la asociación Mujeres por Derecho queremos hacer constar nuestro profundo pesar por la exclusión de Isabel García Hernández de la lista del PSPV-PSOE de Requena para las próximas elecciones municipales, una referente feminista".
Esta afirmación, lanzada en un manifiesto por el citado grupo adscrito al ámbito jurídico y suscrito por otras entidades vinculadas al feminismo como Federació de Dones Progresistes CV, Asociación Alanna o el Colectiu de Dones Feministes de Montcada, ha hecho emerger una cuestión que había pasado desapercibida en la vorágine de confección y aprobación de candidaturas socialistas: el hecho de que la diputada provincial Isabel García no repetirá en Requena.
Su nombre no aparece en la candidatura presentada por el secretario general y alcalde, Mario Sánchez. Desde la comarca relacionaban esa decisión con un hipotético deseo de la afectada de retirarse de la vida política y cubrir su ciclo de servicio público, que inició como maestra. "Quizás hubiera dicho que, efectivamente, no seguía, pero lo cierto es que nadie me preguntó", señala al respecto Isabel García.
Sobre cómo se enteró de que no formaría parte de la lista del PSPV en Requena para los comicios de mayo explica que "pocos días antes de que se aprobara el alcalde me lo comunicó, aunque sin decirme los motivos, que él sabrá". Esa exclusión, o no inclusión, la dejará fuera del Consistorio de Requena en el próximo mandato y, al no tener acta de concejal, impedirá que pueda repetir como diputada provincial, ya que para ocupar este cargo resulta requisito indispensable ejercer como edil.
Esto sucede meses después de la controversia que levantó el VI Feminario organizada por la Diputación desde Valéncia precisamente desde el área de Igualdad que dirige Isabel García, también responsable de las Escuelas de Capataces de Requena y Catarroja. Esa cita congregó a destacadas referentes de diferentes áreas profesionales e intelectuales y a políticas del PSPV, como la exvicepresidenta Carmen Calvo, opuestas públicamente a la denominada 'Ley trans' y sobre las que Unidas Podemos ha azuzado sus críticas.
Desde los colectivos citados al principio del artículo dejan caer que esa polémica ha influido en la defenestración de García. "Hubo discrepancias; no obstante, conseguimos generar un amplio debate y logramos reunir a referentes destacadas que favorecieron la libre expresión", sostiene la diputada afectada.
"Por desgracia estamos viendo cómo las mujeres que en los últimos veinte años han participado de manera activa en el movimiento feminista y en la construcción de la estructura legislativa que es la base de la igualdad en nuestro país, están desapareciendo de los puestos de salida de listas locales y autonómicas. Porque para ser un partido feminista no es suficiente incluir mujeres en listas paritarias. Resulta paradójico que el partido que más ha hecho por el feminismo, gracias a las mujeres feministas, ahora las silencie", reprochan las suscriptoras del manifiesto.
En cambio, desde el PSPV ofrecen una versión quizás más prosaica, pero que define con mayor claridad los entresijos del partido. "Isabel García se alío con David Calvo, también concejal de Requena, con el entorno del exministro y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Esto provocó que los impusieran en puestos destacados: al primero en la lista de Les Corts y a la segunda como diputada provincial. Ahora Ábalos ya no manda, y quienes subieron a cargos de relevancia por el único motivo de haberle apoyado están cayendo, como ha sucedido con el concejal Aarón Cano en València", explican.
Ahondan más en esa tesis de disputas internas, alejada del sustrato feminista, al señalar que "se vieron tan fuertes que en un momento dado intentaron hacer que se tambaleara el propio alcalde. Este se sintió traicionado, por lo que ahora que el 'abalismo' ha perdido toda su fuerza se ha visto libre para situar a las personas de su confianza en la lista".
Y respecto al VI Feminario, apuntan que Isabel García realmente ha continuado la labor de su antecesora (que, casualmente, luce el mismo nombre y primer apellido), exconcejal de Xirivella, que fue quien impulsó el citado foro de feminismo. "Su labor en la Diputación ha consistido básicamente en proseguir lo iniciado por la diputada de Igualdad en el pasado mandato", apuntan.
El primer edil, Mario Sánchez, por su parte, aporta una tercera versión, que no entra en connotaciones. "La candidatura del PSOE siguió el proceso de listas abiertas, en el que se puede presentar cualquier militante, a los municipios de más de 20.000 habitantes. Isabel García no optó a dicho proceso. Solamente hubo una propuesta que fue respaldada por unanimidad por la agrupación socialista de Requena. En ella, la que presenté, no se incluía su nombre tras haberlo conversado con ella y de común acuerdo", indica.
El alcalde añade que "por mi parte solamente me queda agradecer su labor en el Ayuntamiento en estos últimos ocho años y de los cuatro en Diputación. Ha hecho una gran tarea y me gustaría destacar sus logros, como a ella también le he transmitido y querría hacerlo públicamente"-
Isabel García -la concejal de Requena- trata, en cualquier caso, de evitar que la polémica, y su retirada forzada por decisiones ajenas, alteren su trabajo diario. "Voy a seguir con mis áreas hasta el final de mandato", concluye, para, al ser preguntada al respecto, señalar que recibió la propuesta de formar parte de la lista del PSPV en Les Corts, "pero si han decidido que no puedo continuar en Requena, después de 12 años de concejal, ni en la Diputación de València, tampoco quiero formar parte de esa candidatura autonómica".