GRUPO PLAZA

el fin es empoderar a la ciudadanía con información para fomentar la participación activa

L'Horta Sud inaugura el proyecto europeo 'Have your say' con unas jornadas internacionales 

18/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Mancomunitat de l'Horta Sud ha inaugurado este miércoles el proyecto europeo "Have your say" con unas jornadas internacionales para fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Las jornadas, que se van a celebrar en el salón de actos de la Mancomunitat de l’Horta Sud entre hoy y mañana tienen el objetivo fundamental de conocer cómo la crisis de la pandemia del COVID-19 ha influido en el debate democrático y los derechos fundamentales de las personas.

El evento cuenta con la presencia de expertos en la participación ciudadana procedentes de Polonia, Bulgaria, Croacia y Alemania. Este es el primero de los encuentros del proyecto que tendrá una duración de 15 meses en los que se realizarán diferentes visitas a los países de los socios participantes.

En esta primera cita se van a llevar a cabo ponencias y charlas en las que van a participar el presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes; la Fundació Horta Sud, representantes de municipios de la comarca y las organizaciones participantes en el proyecto, The Polish Robert Schuman Foundation, Democracy International e.V. de Alemania, The European Information Centre de Bulgaria y la Europe House Slavonski Brod de Croacia que compartirán experiencias y herramientas sobre participación ciudadana.

El objetivo del proyecto europeo 'Have your say', incluido en la convocatoria de Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores y dotado con 92.500 euros, es compartir enfoques y herramientas democráticas con el fin de empoderar a la ciudadanía con información y de esta manera que sean capaces de tomar decisiones informadas e identificar la desinformación. 

Herramientas digitales

En particular, se desea promover un conocimiento en las herramientas digitales y así conseguir una alfabetización mediática que capacite a la ciudadanía e impulse la participación ciudadana y su implicación en las decisiones democráticas.  Además, durante las jornadas se van a presentar diferentes herramientas de transparencia y gobierno abierto a través de la representación de concejales, empresas privadas y sociedad civil.

“Consideramos fundamental la participación en estos proyectos porque queremos formar a una ciudadanía capaz de alzar su voz y de tomar sus propias decisiones”, ha afirmado Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Además, en la línea de la promoción turística de la comarca que está llevando a cabo la Mancomunitat de l’Horta Sud, se ha invitado a los representantes de los socios europeos del proyecto a conocer l’Horta Sud. En ese sentido, el presidente de la Mancomunitat, Jose Cabanes ha añadido: "Es un placer  recibir a los socios del proyecto y poder mostrarles toda la riqueza de nuestra comarca. Los proyectos europeos de este tipo son también una oportunidad para seguir internacionalizando nuestra marca turística".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme