Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de marzo y se habla de pablo hasel LA MANADA retail fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

L’Horta Sud inaugura una etapa de desarrollo social, emprendedor y turístico sin precedentes

26/01/2018 - 

Cuando hablamos del área metropolitana de Valencia, de su potencial, energía, capacidad logística y protagonismo industrial, estamos hablando de la vida de muchos pueblos y ciudades que configuran la histórica comarca de L’Horta Sud, un entorno que muestra una rica diversidad social, territorios en conexión generacional con otras procedencias; una red de pueblos y ciudades que comparten historia, cultura, reivindicaciones, así como nuevas ilusiones y retos para crecer.

Somos una comarca con una base obrera y trabajadora; los municipios de L’Horta Sud crecieron económicamente a mayor ritmo que la propia capital durante las últimas décadas, y lograron gestionar importantes recursos gracias a la producción agrícola y al desarrollo de la industria y los servicios. Sectores económicos que ahora plantean nuevos retos para seguir desarrollándose y poner de relieve sus fortalezas y su idiosincrasia; empezando por la perseverancia en el trabajo, el desarrollo de herramientas tecnológicas y logísticas que nos permitirán avanzar.

Por eso hemos iniciado el programa ‘L’Horta Sud Emprén’, una iniciativa comarcal gratuita y pionera para facilitar la inserción laboral, asesorando en materia de autoempleo, gestionando el desarrollo de pequeñas empresas, un apoyo para emprendedores en materia de tramitación administrativa y legislación, del que ya se están beneficiando muchas personas con empuje e ilusión para construir su propio puesto de trabajo, pequeñas y mediana empresas, viable y con perspectivas de éxito.

Desde la Mancomunitat L’Horta Sud, además, hemos elaborado un plan estratégico que nos guiará en las líneas de acción para los próximos años; medidas y debates que debemos abordar entre los 20 ayuntamientos que formamos la comarca, y mediante los que aspiramos a ganar peso en la política valenciana, a fortalecer nuestros valores y rediseñar la comunicación y la sostenibilidad de nuestras propuestas y proyectos. Porque si compartimos esfuerzos entre nuestros municipios, conseguiremos hacer eficientes los servicios comunes. Tomemos de aquellas regiones donde pueblos aislados han logrado una rápida mejora de sus servicios públicos gracias a proyectos mancomunados; en ámbitos como medio ambiente, empleo, formación o movilidad pública. Trabajar para crecer juntos es mejor que hacerlo de forma autónoma.

Hay mucho trabajo por hacer; desde el ámbito del transporte colectivo, que une municipios y personas, hasta otros proyectos que tienen que ver con el turismo, la manufactura o la reactivación de la industria agroalimentaria basada en nuevos valores. La sostenibilidad y la ecología han de ser los pilares fundamentales de estos nuevos tiempos, y deben garantizar un crecimiento justo; porque el progreso social debe ser equitativo para todos, y no solo para unos pocos.

Contamos con muchos pueblos de gran densidad de población. En 2016, 454.000 personas vivían en L’Horta Sud; personas con necesidades de movilidad para trabajar o conciliar la vida familiar, jóvenes universitarios, y personas con movilidad reducida que han visto cómo los servicios públicos les dificultaban un transporte digno. Nuestras redes quedaron estancadas hace décadas en un modelo que sigue entendiendo la movilidad  colectiva en un eje radial, cuando debería apostarse por un sistema policéntrico y dinámico, adecuado a los nuevos tiempos y necesidades.

En definitiva, L’Horta Sud ha sido la columna vertebral de la economía del área metropolitana, y en los últimos años ha recibido los latigazos de una crisis que se ha cebado con todo; desde el sector primario al terciario, llegando a lastimar nuestros servicios públicos y la economía de nuestras familias. Es momento de resetear el planteamiento estratégico y político de nuestra comarca, tomar iniciativa y aplicar programas de empleo. Y también apostar por fortalecernos ante una época que exige nuevas ideas, servicios sostenibles, y reconectar con los valores de la riqueza social de nuestros pueblos para progresar de la mano hacia los retos de futuro.

Carlos Fernández Bielsa es alcalde de Mislata y presidente de la mancomunidad de L'Horta Sud

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email