VALÈNCIA. La Unidad de Igualdad de la Mancomunitat Intermunicipal de l'Horta Sud junto con la Asociación Alia por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones organizaron una jornada profesional sobre la atención a las víctimas de violencia machista en el marco de la nueva ley de Servicios Sociales.
Al encuentro, titulado "Profesionales ante la atención social y psicológica de la violencia de género en el marco de la nueva ley de servicios sociales", acudieron más de 40 profesionales de Igualdad y de Servicios Sociales de la comarca.
El evento, cuyo objetivo era que todas las personas asistentes compartieran inquietudes, identificaran retos y crearan aprendizajes para acompañar a las mujeres que han sufrido violencia machista, se inició con la apertura por parte del presidente de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, y la presidenta de la comisión de Igualdad de la Mancomunitat, Maribel Albalat, que destacaron "la gran labor que realizan todos y todas las profesionales de los servicios sociales y de igualdad de la comarca". Además, ambos coincidieron en remarcar "la importancia de este tipo de jornadas para compartir herramientas y así poder dar un mejor seguimiento y respuesta a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista".
En la bienvenida también participaron la concejala de Igualdad y Formación del ayuntamiento de Torrent, Marina Olivares, y la psicóloga de la Casa de la Dona de Torrent y la Casa Violeta de Manises, Pilar Domínguez. A continuación, Gabriela Moriana, directora del Institut Universitari d’Estudis de les Dones, desarrolló la conferencia "Acompañamiento a las mujeres que han sufrido violencia desde los recursos sociales: aproximación histórica y retos actuales".
"Repensando el acompañamiento integral a las mujeres que han sufrido violencia desde los servicios sociales" fue la mesa redonda con la que concluyó la primera parte de la jornada. En ella participaron Doni Arocas, trabajadora social en el ayuntamiento de València; Patricia Escortell, agente de Igualdad del ayuntamiento de Manises en la Casa Violeta; Mari Cruz Pla, psicóloga especialista en intervención psico-social con mujeres, e Isabel Núñez, psicóloga especialista en acompañamiento psicológico con mujeres víctimas de violencia de género.
Tras la mesa redonda, se formaron mesas de trabajo en las que participaron las técnicas municipales presentes en la jornada con el objetivo de compartir claves de acompañamiento a mujeres desde sus aprendizajes y sus experiencias profesionales. Las conclusiones a las que se llegaron en las diferentes mesas se verán plasmadas en el proyecto "Sé que no debería, pero me siento culpable: abordaje integral de la culpa en la violencia de género", financiado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.