VALÈNCIA. La Mancomunitat de l’Horta Sud organizó la primera trobada comarcal de asociaciones de mujeres de l’Horta Sud en el IES Sedaví. La jornada, en la que participaron 27 asociaciones y más de 60 mujeres, analizó la participación social y el asociacionismo actual en los municipios de l’Horta Sud.
En la primera parte del acto, se dio la bienvenida y se puso en valor la importancia de las asociaciones de mujeres. Además, se hizo un rápido análisis del asociacionismo de las mujeres en l’Horta Sud, destacando la gran cantidad de participación femenina que existe.
Tras la bienvenida, se celebró una mesa redonda sobre en la que participaron Carla Borràs, de la Fundació Horta Sud, Ángela Martínez de @planesvalencia, Carmen García de la asociación Dones en Acció y Rosa Rueda Vargas, de la asociación Por Ti Mujer. Durante esta parte, se realizó un análisis exhaustivo de la situación del asociacionismo en la comarca y se destacó la cantidad de mujeres jóvenes que forman parte de distintas asociaciones. Además, se comentó la importancia de celebrar encuentros de asociaciones como la que se estaba llevando a cabo para el intercambio de prácticas y experiencias.
Para finalizar, se llevó a cabo la dinámica "Asociacionismo 2.0: La participación social digital" a cargo de Milers de tallers, una asociación que imparte talleres sobre la coeducación integral orientada a favorecer la igualdad en todos los ámbitos de la educación. Durante el taller, las personas participantes se dividieron en grupos y analizaron las nuevas formas de participación en asociaciones relacionadas con el mundo digital. El principal objetivo en este punto fue la interacción entre las diferentes asociaciones para intercambiar experiencias, ideas, opiniones, informaciones o dificultades a las que se enfrentan.