VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha procedido a la suelta de más de 600 anfibios autóctonos para reforzar su presencia en los parques naturales de la Comunitat Valenciana, con "especial incidencia" en los de la Serra d'Espadà, Mariola, Túria, Calderona y Sot de Chera.
En 2023 se han liberado un total de 480 ejemplares de gallipato y 130 ranas en 18 sueltas y en 14 puntos de agua. Las sueltas se han llevado a cabo principalmente por el personal del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP), de los parques naturales de la Comunitat Valenciana y agentes medioambientales y, en algunos casos, en colaboración con otras entidades.
Estos trabajos dan continuidad al proyecto LIFE Anfibios, así como al Plan de Acción para la Conservación de Hábitats Acuáticos de Interés para la Conservación de la Biodiversidad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha destacado que estas actuaciones "son relevantes en la medida que hemos dado a conocer los anfibios autóctonos al público en colaboración con distintos colectivos". "Hemos conseguido que mucha gente se implique e incluso que desde los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones se hagan charcas a propósito para liberar los ejemplares que se crían en los centros de la Generalitat", ha apuntado.
Durante 2023, se ha hecho muestreo en un total de 40 puntos de agua, de los cuales 12 son Reservas de Fauna Silvestre. A estos espacios se han sumado cuatro nuevas poblaciones de gallipato, tritón catalogado como vulnerable, y se ha detectado también la ranita de San Antonio, especie que no se encontraba en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, la Fundació Oceanogràfic ha marcado 96 ejemplares de gallipato con chip en tres localidades del medio natural, donde se han recuperado tres de ellos, marcados en años anteriores, lo que ha permitido obtener una "valiosa información" sobre crecimiento, longevidad y desplazamiento de los ejemplares. Además, durante este año se han erradicado las especies exóticas de dos charcas (Culla y Vilamarxant). Tras la eliminación de más de 50.000 peces exóticos, se han reintroducido ejemplares de gallipato.
"Hn participado en las sueltas y tareas de conservación de anfibios más de 400 personas y once entidades, acciones que se han llevado a cabo en los parques naturales de Serra Mariola, Túria, Serra d'Espadà, Serra Calderona y Chera/Sot de Chera, además de otros enclaves fuera de los parques en los que se trabaja con asociaciones y fundaciones", ha concretado el director general.
La Comunitat Valenciana cuenta con nueve especies de anfibios, tres de ellas incluidas en la última revisión del Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada: 'En Peligro de Extinción' el escaso sapillo pintojo meridional (Discoglossus galganoi) y 'Vulnerable' el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el gallipato (Pleurodeles waltl), del que se realiza reproducción en cautividad desde 1996 en las instalaciones del Centro Acuícolas de El Palmar (CAEP).