El analista de Mirabaud Securities en España tiene claro que solo Liberbank, Bankia, Unicaja y Bankinter crecerán en capital dentro de la banca cotizada
MADRID. Según nuestros números, el resultado de los bancos a nivel consolidado puede caer un 19% el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2017 y un 40% en el plano doméstico español. Todo ello afectado, principalmente, por la menor contribución de la línea de ROF -resultado de las operaciones financieras-, que podría ser un 60% menor a la del primer trimestre de 2018, dada la evolución de los spreads o diferenciales de los soberanos y la contabilización de más de 600 millones de euros de aportaciones al Fondo Único de Resolución (FUR) por parte de los bancos -la práctica totalidad derivada de su negocio en España-.
Esperamos, además, que solamente cuatro de las ocho entidades (Liberbank, Bankia, Unicaja y Bankinter) consigan crecer en capital este trimestre como consecuencia de la realización de ROF o por la propia evolución de los bonos soberanos, que hará reducir las plusvalías generalizadas en el sector. Recordemos que a marzo 2018, el sector doméstico incluía de media +55pbs de plusvalías latentes en sus ratios de capital, cifra que previsiblemente este trimestre se verá reducida.
Aislando el efecto del menor ROF y las contribuciones al FUR, creemos que los resultados del segundo trimestre del año pueden dejarnos, al menos, tres elementos estructurales de optimismo:
Liberbank puede ser el ganador de los resultados del segundo trimestre de 2018. Creemos que, además de ser la entidad que mejor evolución del margen de intereses (+6%) y comisiones (+12%) presente, los buenos datos de calidad de activos (ratio de mora en el 7,2%, acumulando una caída de superior a los 400 puntos básicos en el último año, y el cierre de una cartera de inmuebles de 180 millones de euros pueden ir acompañados de una mejora del coste del riesgo hasta niveles cercanos a los 25 puntos básicos. Por si eso no fuera suficiente, esperamos además que Liberbank genere 30 puntos básicos de capital (el mayor crecimiento entre los bancos españoles), dejando la ratio CET1 FL en un 12,3%.
Gonzalo López Eguiguren es analista de Mirabaud Securities en España